english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28523 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHontou, Cecilia-
dc.contributor.authorMoriera, Karen-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideoes
dc.date.accessioned2021-07-12T13:03:18Z-
dc.date.available2021-07-12T13:03:18Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationHONTOU, C. y MORIERA, K. "Habla privada en resolución de problemas en adolescentes de 15 años". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2017, v. 7, n. 1, pp. 76-97. http://dx.doi.org/10.26864/v7n1.4es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28523-
dc.descriptionTítulo en inglés: "Private speech in solving problem with adolescents 15 years old"es
dc.description.abstractEl fenómeno de hablarse a sí mismo ha sido investigado desde diferentes perspectivas psicológicas. La psicología socio-cultural lo denomina Habla Privada (HP) y lo define como una manifestación audible de lenguaje, autodirigida, con funciones de autorregulación. El HP permite orientar, monitorear y evaluar la acción. Aparece frente a una demanda cognitiva y sirve para guiar la resolución de problemas. Aunque la mayoría de las investigaciones sobre HP se han centrado en la infancia, existen estudios en adolescentes y adultos que sugieren que el HP continúa siendo una estrategia cognitiva empleada en todo el ciclo vital. Nuestro objetivo fue estudiar el HP en adolescentes y su relación con la resolución de problemas. Para ello, aplicamos la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Saharov (TFCA) a 19 adolescentes de 15 años, de dos contextos socio-económicos diferentes, generando protocolos verbales y realizando un análisis microgenético de los mismos. Se identificó HP en 17 de los 19 adolescentes y se encontró una correlación directa y grande entre HP-desempeño en la tarea. Los adolescentes que tuvieron una puntuación más alta en la tarea emplearon además, más habla privada antecediendo a la acción y más evaluaciones de la acción que sus pares con una puntuación intermedia. Estos resultados aportan evidencia a la hipótesis vigotskiana sobre la relación entre lenguaje y pensamiento.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 7(1), 76-97es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectHabla privadaes
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectLenguaje y pensamientoes
dc.subject.otherLENGUAJEes
dc.subject.otherPENSAMIENTOes
dc.subject.otherHABLAes
dc.subject.otherAUTOREGULACIONes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.subject.otherTRABAJOS ORIGINALESes
dc.titleHabla privada en resolución de problemas en adolescentes de 15 añoses
dc.title.alternativeFala privada na resolução de problemas em adolescentes de 15 anoses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionHontou Cecilia, Universidad de la República (Uruguay)-
dc.contributor.filiacionMoriera Karen, Universidad de la República (Uruguay)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
324-2448-1-PB.pdfArtículo digital202,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons