Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28523
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hontou, Cecilia | - |
dc.contributor.author | Moriera, Karen | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay, Montevideo | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T13:03:18Z | - |
dc.date.available | 2021-07-12T13:03:18Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | HONTOU, C. y MORIERA, K. "Habla privada en resolución de problemas en adolescentes de 15 años". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2017, v. 7, n. 1, pp. 76-97. http://dx.doi.org/10.26864/v7n1.4 | es |
dc.identifier.issn | 1688-7026 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/28523 | - |
dc.description | Título en inglés: "Private speech in solving problem with adolescents 15 years old" | es |
dc.description.abstract | El fenómeno de hablarse a sí mismo ha sido investigado desde diferentes perspectivas psicológicas. La psicología socio-cultural lo denomina Habla Privada (HP) y lo define como una manifestación audible de lenguaje, autodirigida, con funciones de autorregulación. El HP permite orientar, monitorear y evaluar la acción. Aparece frente a una demanda cognitiva y sirve para guiar la resolución de problemas. Aunque la mayoría de las investigaciones sobre HP se han centrado en la infancia, existen estudios en adolescentes y adultos que sugieren que el HP continúa siendo una estrategia cognitiva empleada en todo el ciclo vital. Nuestro objetivo fue estudiar el HP en adolescentes y su relación con la resolución de problemas. Para ello, aplicamos la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Saharov (TFCA) a 19 adolescentes de 15 años, de dos contextos socio-económicos diferentes, generando protocolos verbales y realizando un análisis microgenético de los mismos. Se identificó HP en 17 de los 19 adolescentes y se encontró una correlación directa y grande entre HP-desempeño en la tarea. Los adolescentes que tuvieron una puntuación más alta en la tarea emplearon además, más habla privada antecediendo a la acción y más evaluaciones de la acción que sus pares con una puntuación intermedia. Estos resultados aportan evidencia a la hipótesis vigotskiana sobre la relación entre lenguaje y pensamiento. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.relation.ispartof | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(1), 76-97 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Habla privada | es |
dc.subject | Resolución de problemas | es |
dc.subject | Lenguaje y pensamiento | es |
dc.subject.other | LENGUAJE | es |
dc.subject.other | PENSAMIENTO | es |
dc.subject.other | HABLA | es |
dc.subject.other | AUTOREGULACION | es |
dc.subject.other | ADOLESCENTES | es |
dc.subject.other | TRABAJOS ORIGINALES | es |
dc.title | Habla privada en resolución de problemas en adolescentes de 15 años | es |
dc.title.alternative | Fala privada na resolução de problemas em adolescentes de 15 anos | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Hontou Cecilia, Universidad de la República (Uruguay) | - |
dc.contributor.filiacion | Moriera Karen, Universidad de la República (Uruguay) | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
324-2448-1-PB.pdf | Artículo digital | 202,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons