english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28447 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEspina Bocic, Paola-
dc.contributor.authorGibert Galassi, Jorge-
dc.date.accessioned2021-07-02T14:07:31Z-
dc.date.available2021-07-02T14:07:31Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationESPÌNA BOCIC, P. y GIBERT GALASSI, J. "El capital informacional como condición de la inclusión digital: un análisis exploratorio". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2017, v. 7, n. 2, pp. 35-63. https://doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.3es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28447-
dc.descriptionTítulo en portugués: "Capital informacional como condição de inclusão digital: uma análise exploratória"es
dc.description.abstractEl trabajo explora la siguiente hipótesis: el capital informacional de los “nativos digitales” es menor de lo esperado y, en ese sentido, su inclusión digital es débil. Las tecnologías de la información y las comunicaciones cumplen la labor de integración social de los ciudadanos del nuevo milenio, quienes estarían digitalmente “incluidos” cuando su capital informacional les permite participar igualitariamente de las oportunidades que brinda “esta” sociedad, al acceder a estas nuevas tecnologías para mejorar sus condiciones de vida diarias y facilitar sus tareas en el mundo del trabajo. En nuestro estudio nos hemos centrado en la exploración del concepto de capital informacional desde una óptica operacional cuantitativa, que discute formulaciones anteriores y sintetiza hallazgos recientes. Para ello, se aplicó una encuesta online a una muestra de universitarios chilenos de ambos sexos, entre 17 y 29 años, pertenecientes a programas de estudio en dos universidades, bajo el supuesto que por nivel educacional y edad son típicamente “ciudadanos digitales”, esto es, nativos digitales “incluidos” en la sociedad de la información y el conocimiento. Las principales conclusiones apuntan a que existen habilidades digitales que poseen los estudiantes, como las aquí llamadas “protocolares”, al mismo tiempo que se observa la carencia de algunas habilidades técnicas básicas para el mundo del trabajo. Finalmente, se constata que se podría aclarar más la potencialidad descriptiva del constructo “Capital informacional”, actualizando las habilidades y competencias digitales para comprender mejor el significado de ser digitalmente alfabeto hoy, que es una condición para una inclusión digital efectiva.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 35-63es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCapital informacionales
dc.subjectInclusión digitales
dc.subjectConocimiento digitales
dc.subjectCiudadanía informacionales
dc.subject.otherNUEVAS TECNOLOGIASes
dc.subject.otherINCLUSION SOCIALes
dc.subject.otherTECNOLOGIAS DE LA INFORMACIONes
dc.subject.otherINFORMACIONes
dc.subject.otherINFORMATIZACIONes
dc.titleEl capital informacional como condición de la inclusión digital: un análisis exploratorioes
dc.title.alternativeInformational capital as a condition of the digital inclusion: an exploratory analysises
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionEspina Bocic Paola, Universidad Viña del Mar (Chile), Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales-
dc.contributor.filiacionGibert Galassi Jorge, Universidad de Valparaíso (Chile), Escuela de Negocios Internacionales-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
451-2888-1-PB.pdfArtículo digital526,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons