english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28356 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZapata, Cristian Berrío-
dc.contributor.authorArraiza, Paloma Marín-
dc.contributor.authorda Silva, Ester Ferreira-
dc.contributor.authorSoares, Elieth das Chagas-
dc.date.accessioned2021-06-25T13:41:46Z-
dc.date.available2021-06-25T13:41:46Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationZAPATA, C., ARRAIZA, P., DA SILVA, E. y otros. "Desafíos de la inclusión digital: antecedentes, problemáticas y medición de la brecha digital de género". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2017, v. 7, n. 2, pp. 162-198. https://doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.8es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28356-
dc.descriptionTítulo en portugués: "Desafios da inclusão digital: antecedentes, problemáticas e medição da exclusão digital de gênero"es
dc.description.abstractLos avances tecnológicos aplicados a la información son rápidos y masivos. Los cambios que producen afectan a la interacción del sujeto con el mundo, lo cual exige una constante desconstrucción tecnológica en las rutinas básicas de las personas. Quien no domina estos ciclos queda en desventaja, en comparación con aquellos que consiguen articularse. Apartarse de las Tecnologías de la Información, en la mayoría de los casos, es un estado de restricción derivado de recursos económicos, la infraestructura del contexto, limitaciones en educación y alfabetización informacional, restricciones de acceso a mercados laborales o paradigmas mentales socioculturales. Estas desigualdades crean brechas complejas de naturaleza multidimensional y desarticulan de las TIC a los grupos afectados, uno de los cuales son las mujeres. Este fenómeno se ha denominado la Brecha Digital de Género (BDG). Este artículo presenta esta problemática, introduciendo una recapitulación sobre los antecedentes de la exclusión de la mujer en la historia de la informática, los problemas existentes en cuanto al ingreso femenino en carreras de ingeniería e ingeniería informática y la existencia de condiciones sexistas en el mercado laboral de la industria de la computación. Posteriormente se recapitulan modelos teóricos relevantes referentes a la exclusión digital de género, para finalmente discutir la cuestión sobre la medición de la BDG, debatir sus características, y plantear una propuesta complementaria basada en el mapeo de imaginarios.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 162-198es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectBrecha digitales
dc.subjectBrecha digital de géneroes
dc.subjectTICes
dc.subjectFeminismoes
dc.subject.otherGENEROes
dc.subject.otherTECNOLOGIAS DE LA INFORMACIONes
dc.subject.otherMUJERESes
dc.titleDesafíos de la inclusión digital: antecedentes, problemáticas y medición de la brecha digital de géneroes
dc.title.alternativeChallenges on digital inclusion: background, questions, and measurement of the gender digital dividees
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionZapata Cristian Berrío, Universidade Federal do Pará (Brasil)-
dc.contributor.filiacionArraiza Paloma Marín, Universidade Estadual Paulista (Brasil)-
dc.contributor.filiacionda Silva Ester Ferreira, Universidade de Marília (Brasil)-
dc.contributor.filiacionSoares Elieth das Chagas, Universidade Federal do Amazonas (Brasil)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
424-2893-1-PB.pdfArtículo digital734,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons