english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28354 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCasamayou, Adriana-
dc.contributor.authorMorales González, Maria Julia-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2021-06-25T13:40:55Z-
dc.date.available2021-06-25T13:40:55Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCASAMAYOU, A. y MORALES GONZÁLEZ, M. "Personas mayores y tecnologías digitales: desafíos de un binomio". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2017, v. 7, n. 2, pp. 199-226es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28354-
dc.descriptionTítulo en portugués: "Idosos e tecnologias digitais: desafios duplos"es
dc.description.abstractLa inclusión digital de los colectivos de mayor edad presenta un desafío en las sociedades contemporáneas. Uruguay puso en marcha el Plan Ibirapitá, enmarcado en políticas de inclusión digital, y en este contexto resulta indispensable profundizar en el conocimiento de distintos aspectos implicados en la temática. Este artículo presenta algunos enfoques y tópicos diversos a partir de la búsqueda y revisión de recientes ponencias en congresos y publicaciones en revistas científicas latinoamericanas y españolas, buscando elementos que aporten al doble desafío de favorecer procesos de apropiación tanto en la dimensión instrumental como en la de construcción de significados sobre las TIC por parte de las personas mayores. En relación al doble desafío antes mencionado, se destacan algunas temáticas: los usos de las TIC y las diferencias generacionales, las TIC como oportunidad a nivel personal, familiar y social; los beneficios que puede aportar en relación a la comunicación, la información, la productividad, el ocio, el aprendizaje, la autonomía; las barreras y los facilitadores que inciden en el uso o no uso, desde variables sociodemográficas, motivacionales, experiencia de vida, hasta dificultades relacionadas con la edad (cognitivas, sensoriales, motrices); el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) como marco para diferentes estudios y la apropiación de las TIC para el empoderamiento, entre otros.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 199-226es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPersonas mayoreses
dc.subjectTecnologías digitaleses
dc.subjectEnvejecimientoes
dc.subjectInclusión digitales
dc.subject.otherADULTOS MAYORESes
dc.subject.otherNUEVAS TECNOLOGIASes
dc.subject.otherTECNOLOGIAS DE LA INFORMACIONes
dc.subject.otherSOCIEDAD CONTEMPORANEAes
dc.subject.otherINCLUSION SOCIALes
dc.titlePersonas mayores y tecnologías digitales: desafíos de un binomioes
dc.title.alternativeElderly people and digital technologies: a dual challengees
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionCasamayou Adriana, Universidad de la República (Uruguay). ObservaTIC-
dc.contributor.filiacionMorales González Maria Julia, Universidad de la República (Uruguay). ObservaTIC-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
421-2898-1-PB.pdfArtículo digital414,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons