Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28354
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Casamayou, Adriana | - |
dc.contributor.author | Morales González, Maria Julia | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2021-06-25T13:40:55Z | - |
dc.date.available | 2021-06-25T13:40:55Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | CASAMAYOU, A. y MORALES GONZÁLEZ, M. "Personas mayores y tecnologías digitales: desafíos de un binomio". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2017, v. 7, n. 2, pp. 199-226 | es |
dc.identifier.issn | 1688-7026 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/28354 | - |
dc.description | Título en portugués: "Idosos e tecnologias digitais: desafios duplos" | es |
dc.description.abstract | La inclusión digital de los colectivos de mayor edad presenta un desafío en las sociedades contemporáneas. Uruguay puso en marcha el Plan Ibirapitá, enmarcado en políticas de inclusión digital, y en este contexto resulta indispensable profundizar en el conocimiento de distintos aspectos implicados en la temática. Este artículo presenta algunos enfoques y tópicos diversos a partir de la búsqueda y revisión de recientes ponencias en congresos y publicaciones en revistas científicas latinoamericanas y españolas, buscando elementos que aporten al doble desafío de favorecer procesos de apropiación tanto en la dimensión instrumental como en la de construcción de significados sobre las TIC por parte de las personas mayores. En relación al doble desafío antes mencionado, se destacan algunas temáticas: los usos de las TIC y las diferencias generacionales, las TIC como oportunidad a nivel personal, familiar y social; los beneficios que puede aportar en relación a la comunicación, la información, la productividad, el ocio, el aprendizaje, la autonomía; las barreras y los facilitadores que inciden en el uso o no uso, desde variables sociodemográficas, motivacionales, experiencia de vida, hasta dificultades relacionadas con la edad (cognitivas, sensoriales, motrices); el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) como marco para diferentes estudios y la apropiación de las TIC para el empoderamiento, entre otros. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.relation.ispartof | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 199-226 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Personas mayores | es |
dc.subject | Tecnologías digitales | es |
dc.subject | Envejecimiento | es |
dc.subject | Inclusión digital | es |
dc.subject.other | ADULTOS MAYORES | es |
dc.subject.other | NUEVAS TECNOLOGIAS | es |
dc.subject.other | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION | es |
dc.subject.other | SOCIEDAD CONTEMPORANEA | es |
dc.subject.other | INCLUSION SOCIAL | es |
dc.title | Personas mayores y tecnologías digitales: desafíos de un binomio | es |
dc.title.alternative | Elderly people and digital technologies: a dual challenge | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Casamayou Adriana, Universidad de la República (Uruguay). ObservaTIC | - |
dc.contributor.filiacion | Morales González Maria Julia, Universidad de la República (Uruguay). ObservaTIC | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
421-2898-1-PB.pdf | Artículo digital | 414,69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons