english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28272 Cómo citar
Título: Impacto de la incertidumbre de las variables atmosféricas de la base merra-2 en el modelado de la irradiancia solar en cielo despejado
Autor: Laguarda, Agustín
Abal, Gonzalo
Tipo: Artículo
Palabras clave: Modelos de cielo claro, MERRA-2, Aerosoles, Vapor de agua, Sensibilidad
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Un modelo realista de irradiancia solar en cielo claro incluye el efecto de varios componentes atmosféricos con concentración variable en la atmósfera (como los aerosoles o el vapor de agua). Esta información no se encuentra disponible, salvo en sitios puntuales (por ejemplo, la red Aeronet), por lo que se recurre a estimativos por satélite. La precisión de la información de entrada puede afectar significativamente el desempeño de un modelo. Aquí se presenta una validación para la región centro-este de Sudamérica (Pampa Húmeda) de estimativos de profundidad óptica de aerosoles, exponente de Angström y concentración de vapor de agua de la base de reanálisis MERRA-2 contra datos de tierra de la red Aeronet. Se asigna una incertidumbre típica a la información MERRA-2 necesaria para el modelado de la irradiancia solar en cielo claro y, en segunda instancia, se estudia el impacto de esta incertidumbre en los estimativos de irradiancia solar en cielo claro en la región utilizando dos modelos de referencia (REST-2 y ESRA).
Editorial: ASADES
EN: Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente. Vol. 24 (edición especial), pp 212-222, 2020
ISSN: 2314-1433
Citación: Laguarda, A y Abal, G. "Impacto de la incertidumbre de las variables atmosféricas de la base merra-2 en el modelado de la irradiancia solar en cielo despejado" Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente. [en línea]. Vol. 24 (edición especial), pp 212-222, 2020.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Laboratorio de Energía Solar (LES)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
LA20.pdfArticulo completo1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons