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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28212 Cómo citar
Título: Prendas y portentos. Concursos de Arquitectura del Uruguay Centenario, 1925-1930
Autor: Rimbaud, Tatiana
Título Obtenido: Magíster en Arquitectura
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Tutor: Alemán, Laura
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Concursos, Identidad, Nación, Proyecto, Arquitectura.
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Los concursos de arquitectura ofrecen la posibilidad de abordar el debate disciplinar y profesional en eventos singulares completos, acotados en un tiempo y un lugar. La interacción entre las convocatorias, las propuestas presentadas y los jurados siempre esta signada por los debates subyacentes en la comunidad arquitectónica del momento. En tal sentido, los concursos permiten también comprender la discusión arquitectónica, social y cultural de una época. El periodo del Centenario en el Uruguay (1925-1930) fue altamente significativo en la consolidación de la identidad nacional. Fue también un periodo de mucha actividad en la profesión arquitectónica, donde se destaca la organización de veinte concursos edilicios y la culminación del largo proceso de debate sobre la reglamentación de estos certámenes. El periodo de estudio queda inserto dentro de lo que la historiografía ha caracterizado como el inicio de la arquitectura moderna en Uruguay, un fenómeno heterogéneo que abrigó distintas variantes formales, interesantes contradicciones ideológicas y una producción de gran calidad. Este trabajo se inscribe en el campo disciplinar de la historia de la arquitectura, con un abordaje exploratorio y una fuerte base documental. La investigación propone el estudio de los concursos de arquitectura realizados en Uruguay entre 1925 y 1930 y tiene los siguientes objetivos. Por un lado, establecer la importancia de los concursos y sus concreciones dentro del debate arquitectónico, social y cultural del Uruguay de la época. Por el otro, reconocer su incidencia en la determinación de los rasgos identitarios del Uruguay como nación. A lo largo del texto se despliegan distintas aproximaciones a la temática. Primero los enfoques más generales, seguidos del análisis de los casos –la descripción de los veinte concursos encontrados y el estudio en profundidad de tres ejemplos seleccionados- y luego los asuntos o dilemas recurrentes que atraviesan el periodo. Finalmente, el trabajo realizado permite compartir algunas reflexiones que pretenden motivar intercambios y trabajos futuros.
Editorial: Udelar. FADU
Citación: Rimbaud, T. Prendas y portentos. Concursos de Arquitectura del Uruguay Centenario, 1925-1930 [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FADU, 2020
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

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