english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28154 Cómo citar
Título: Preferencias terminológicas acerca del autismo según participantes de un MOOC sobre inclusión educativa
Otros títulos: Terminological preferences about autism according to participants of a MOOC on inclusive education
Autor: Garcia-Molina, Irene
Tipo: Artículo
Palabras clave: Autismo, MOOC, Inclusión, Terminología
Descriptores: LENGUAJE, INCLUSION SOCIAL, ANALISIS CUALITATIVO
Fecha de publicación: 2019
Resumen: El presente trabajo busca detallar la visión y preferencias acerca del autismo de profesionales y estudiantes hispano-hablantes vinculados con dicha condición. Para este estudio, el método utilizado fue el exploratorio-descriptivo. Un total de 816 participantes, entre ellos maestros, psicólogos, médicos, estudiantes y desempleados, respondieron a un cuestionario online como requisito inicial de un curso MOOC relacionado con el autismo. Sus respuestas se recogieron a través de cuatro preguntas de elección basadas en la terminología más controvertida acerca del autismo (identidad; persona o diversidad primero; distinción Asperger / autismo; descriptores). Los resultados mostraron que, en general, los cinco grupos se decantaron por términos más inclusivos, descartando el uso de la palabra discapacidad o debilidades, y haciendo hincapié en las fortalezas de cada individuo (entre un 75 – 83% de los participantes). En los participantes activos en su profesión, se denotó una clara preferencia por términos más ligados al campo académico, como Trastorno del Espectro Autista (el 81% de los psicólogos / psicopedagogos y el 70% de los médicos y maestros). Se discuten las diferencias acerca de la sintagmación de los términos en español, en comparación con el inglés, para el uso de la persona primero o la diversidad primero, la importancia del factor contexto, así como se enfatiza la utilización del cuestionario a través de la plataforma MOOC, por la implicación de los participantes que elige este tipo de formación más específica. En conclusión, se destaca el uso del lenguaje inclusivo referente al autismo por parte de una comunidad hispano-hablante.
Descripción: Título en portugués: "Preferências em termos de autismo de acordo com participantes de um MOOC sobre educação inclusiva"
Editorial: Udelar. FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 155-177
ISSN: 1688-7026
Citación: GARCIA-MOLINA, I. "Preferencias terminológicas acerca del autismo según participantes de un MOOC sobre inclusión educativa". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2019, v. 9, n. 1, pp. 155-177. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.11
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1688-7026-pcs-9-01-121.pdfArtículo digital831,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons