english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28113 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVásquez, Georgie Echeverri-
dc.contributor.authorWolter, Rafael Pecly-
dc.contributor.authorPeixoto, Álvaro Rafael Santana-
dc.coverage.spatialBrasil, Rio de Janeiroes
dc.date.accessioned2021-06-08T14:18:26Z-
dc.date.available2021-06-08T14:18:26Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationVÁSQUEZ, G., WOLTER, R. y PEIXOTO, Á. "Redes sociales digitales y pensamiento social: el caso de la ocupación de las escuelas de Río de Janeiro". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2019, v. 9, n. 1, pp. 105-130. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.9es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28113-
dc.descriptionTítulo en portugués: "Redes sociais digitais e pensamento social: o caso da ocupação das escolas do Rio de Janeiro"es
dc.description.abstractEl presente artículo se propone analizar la dinámica comunicacional de generación, circulación y reproducción del pensamiento social en una red social digital, en el marco del fenómeno de ocupación de las escuelas del estado de Río de Janeiro por parte de los estudiantes de secundaria, ocurrido en el primer semestre de 2016. Fueron seleccionadas, según criterios de interacción digital, 250 publicaciones provenientes de las páginas de Facebook de 35 escuelas ocupadas. Dichas publicaciones fueron sometidas a un análisis de contenido categorial que tuvo en cuenta tanto la tipología del formato del mensaje emitido (post simple, artículo periodístico, fotografía, video editado, video espontáneo, póster y gif), como su fuente empírica de producción (escrita, hablada o imagénica). A partir de la descripción de la intención comunicativa de los formatos y de la comparación global de las unidades de registro por categoría fue posible establecer tres vectores de análisis que permitieron a) inferir la prevalencia del pensamiento social sobre el pensamiento científico-racional; b) evidenciar la forma como las condiciones de producción del pensamiento social (formalismo espontáneo, dualismo causal, primacía de la conclusión y creación de analogía) inciden en la construcción colaborativa de las narrativas digitales; y c) considerar la posible existencia de una representación social de la ocupación asociada a etiquetas movilizadoras con un alto contenido afectivo como lucha, resistencia y conquista.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 105-130es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPensamiento sociales
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectJóveneses
dc.subjectOcupaciónes
dc.subject.otherESTUDIANTESes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherCOMUNICACIONes
dc.subject.otherINTERACCION SOCIALes
dc.subject.otherREPRESENTACION SOCIALes
dc.titleRedes sociales digitales y pensamiento social: el caso de la ocupación de las escuelas de Río de Janeiroes
dc.title.alternativeSocial media and social thought: the occupation of schools in Rio de Janeiroes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionVásquez Georgie Echeverri, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil)-
dc.contributor.filiacionWolter Rafael Pecly, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil)-
dc.contributor.filiacionPeixoto Álvaro Rafael Santana, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1688-7026-pcs-9-01-84.pdfArtículo digital622,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons