english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28019 Cómo citar
Título: Planificación de la cosecha forestal
Autor: Mudraz Terzaghi, Diego
Hernández Fernández Chaves, Leandro
Fernández Núñez, Joaquín Ignacio
Título Obtenido: Ingeniero de Producción
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Testuri, Carlos
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Cosecha forestal, Planificación forestal, Diseño de redes, Silvicultura, Programación entera-mixta, Optimización
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El presente trabajo aborda el problema de la planificación de la cosecha forestal relativo a la tala de los cultivos en coordinación con el transporte de la cosecha. En lo que respecta a la cosecha forestal, la misma se define como una etapa del proceso productivo de la cadena de abastecimiento de productos que tienen a la madera como de materia prima. El problema de su planificación incluye los aspectos silvícolas y de transporte que son parte de la etapa mencionada y puede tratarse de forma estratégica u operativa. Ambos casos tienen el objetivo principal de optimizar los recursos utilizados, asegurando satisfacer una demanda determinada, para diferentes horizontes de planificación. Al problema tratado, se lo modela como una red de nodos (bosques), unidos por arcos (carreteras) y se busca minimizar los costos totales asociados al procesamiento, transporte y almacenamiento de la madera, así como también a la construcción de nuevas carreteras, decidiendo en cada periodo sobre la cantidad de parcelas a cosechar, la cantidad de carreteras a construir, el flujo de materia prima por cada carretera, la cantidad de madera almacenada y la abastecida desde cada almacén. El mismo se establece bajo ciertas restricciones en las que se destacan las de adyacencia entre parcelas y la cosecha única de las mismas para el horizonte de planificación establecido. El problema fue modelado mediante una formulación de programación entero-mixta, donde se implementó computacionalmente y se resolvió mediante el sistema GLPK. Se elaboraron cuatro casos de estudio en los cuales bajo una red establecida, se introdujeron distintos parámetros de demanda y períodos de tiempo. Como cierre del trabajo, se logró realizar con éxito un modelo que se ajuste a la realidad de la problemática planteada con distintos análisis y conclusiones intermedias. Asimismo, el equipo plasmó mediante el relevamiento de información los antecedentes existentes en el área de la industria forestal. Además se identificaron oportunidades de mejora de cara a futuras investigaciones en las que se destacan la introducción de variaciones en el rendimiento de los plantíos y la oportunidad de replantar árboles.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Mudraz Terzaghi, D., Hernández Fernández Chaves, L. y Fernández Núñez, J. Planificación de la cosecha forestal [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI., 2021.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MHF21.pdfTesis de grado1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons