english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27779 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMontenegro, Gustavo-
dc.contributor.authorSchroeder, Ivana-
dc.coverage.spatialArgentina, Córdobaes
dc.date.accessioned2021-05-20T12:31:15Z-
dc.date.available2021-05-20T12:31:15Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationMONTENEGRO, G. y SCHROEDER, I. "Dimensiones del pensamiento sistémico aplicado: un estudio de casos múltiple desde la perspectiva de sistemas complejos y el aprendizaje organizacional". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2020, v. 10, n. 2, pp. 74-100. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v10.n2.4es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/27779-
dc.descriptionTítulo en inglés: "Dimensions of applied systemic thinking: a multiple case study from the complex systems and organizational learning perspective"es
dc.description.abstractEste artículo se desarrolla en el marco de una investigación interesada por las condiciones que intervienen en el desarrollo de aprendizaje en las organizaciones contemporáneas. Con apoyo en fundamentos teóricos del aprendizaje organizacional y perspectivas de sistemas complejos y un diseño metodológico de estudio de casos múltiple, el trabajo pone en foco el papel del pensamiento sistémico como condición relevante para el aprendizaje organizacional, observado en el marco de procesos de tratamiento y solución de problemas en pequeñas y medianas organizaciones de la ciudad de Córdoba (Argentina). Como resultados se presentan cuatro dimensiones relevantes de observar en torno al pensamiento sistémico en circunstancias de práctica concreta, y la hipótesis de que el pensamiento sistémico puede presentarse a modo de patrón autoorganizado. Entre las conclusiones se sostiene que el pensamiento sistémico incide de manera significativa en los procesos de tratamiento de problemas, y consecuentemente en el logro de mejoras, aprendizajes compartidos, innovaciones y construcción de conocimiento en las organizaciones estudiadas, y que se manifiesta como emergente interaccional y contextual más que como competencia meramente individual. Los hallazgos tienen implicancias para investigadores, para gestores institucionales y para profesionales asesores, particularmente psicólogos que lleven adelante intervenciones en el campo de las organizaciones.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 10(2), 74-100es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAprendizaje organizacionales
dc.subjectPensamiento sistémicoes
dc.subjectSistemas complejoses
dc.subject.otherORGANIZACIONESes
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes
dc.subject.otherAPRENDIZAJE COLABORATIVOes
dc.subject.otherSOCIEDAD CONTEMPORANEAes
dc.subject.otherCOMPLEJIDADes
dc.subject.otherSISTEMASes
dc.titleDimensiones del pensamiento sistémico aplicado: un estudio de casos múltiple desde la perspectiva de sistemas complejos y el aprendizaje organizacionales
dc.title.alternativeDimensões do pensamento sistêmico aplicado: um estudo de caso múltiplo na perspectiva de sistemas complexos e aprendizagem organizacionales
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionMontenegro Gustavo, Universidad Católica de Córdoba (Argentina)-
dc.contributor.filiacionSchroeder Ivana, Universidad Católica de Córdoba (Argentina)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1688-7026-pcs-10-02-51.pdfArtículo digital396,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons