english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27775 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBraicovich, Rodrigo Sebastián-
dc.date.accessioned2021-05-20T12:28:09Z-
dc.date.available2021-05-20T12:28:09Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationBRAICOVICH, R. "Ontogénesis del sentido de justicia. El criterio de igualdad analizado desde la psicología del desarrollo". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2020, v. 10, n. 2, pp. 150-180. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v10.n2.7es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/27775-
dc.descriptionTítulo en portugués: "Ontogênese do senso de justiça. O critério da igualdade analisado a partir da psicologia do desenvolvimento"es
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es realizar un relevamiento de las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito de la psicología del desarrollo en relación con la ontogénesis de la tendencia a recurrir en forma espontánea e inconsciente al criterio de igualdad en las evaluaciones de escenarios intersubjetivos. Como mostraré a lo largo del trabajo, existen dos modelos marcadamente diferentes (e incluso conflictivos en ciertos aspectos) para explicar dicho surgimiento. Un primer modelo (al que llamaré “modelo dual”) propone interpretar la ontogénesis del sentido de justicia en base a dos momentos diferentes, claramente secuenciados, y expresión de mecanismos psicológicos distintos y relativamente independientes: el momento de manifestación de la Aversión a la Desigualdad Desventajosa [ADD] (alrededor de los cuatro años), y el de la Aversión a la Desigualdad Ventajosa [ADV] (alrededor de los ocho años). El segundo modelo (al que llamaré “modelo unitario”) propone, por el contrario, que los niños comienzan a recurrir a criterios de igualdad cerca de los 12 meses de edad, y, fundamentalmente, que dicho criterio de igualdad es independiente de -o, al menos, lógicamente previo a- la distinción entre ADD y ADV. Sugeriré, no obstante, que la divergencia entre ambos modelos no es obstáculo para concluir que los resultados de las investigaciones realizadas durante la última década ofrecen fundamentos sólidos para comenzar a comprender la especificidad de la ontogénesis de nuestro sentido de justicia.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 10(2), 150-180es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSentido de justiciaes
dc.subjectCriterios de justiciaes
dc.subjectIgualdades
dc.subjectPsicología del desarrolloes
dc.subject.otherPSICOLOGIA EVOLUTIVAes
dc.subject.otherONTOGENESISes
dc.subject.otherJUSTICIAes
dc.subject.otherREVISION BIBLIOGRAFICAes
dc.titleOntogénesis del sentido de justicia. El criterio de igualdad analizado desde la psicología del desarrolloes
dc.title.alternativeOntogeny of the sense of justice. The criterion of equality analyzed by developmental psychologyes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionBraicovich Rodrigo Sebastián, CONICET (Argentina)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1688-7026-pcs-10-02-103.pdfArtículo digital449,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons