english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27477 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva, Paola-
dc.contributor.advisorCambón, Verónica-
dc.contributor.authorPaliwoda, Ana-
dc.date.accessioned2021-05-05T14:51:35Z-
dc.date.available2021-05-05T14:51:35Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationPaliwoda, A. "Acerca de los límites en la primera infancia" [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/27477-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractLa monografía que se presenta corresponde al Trabajo Final de Grado desarrollado en la fase final de la formación en Psicología por la Universidad de la República - Plan 2013. En él se aborda los límites en la Primera Infancia desde una perspectiva integral, donde los adultos responsables de la crianza y el niño/a, se ven mutuamente involucrados en el proceso de interiorización de normas de este último. Para ello, se aborda desde un recorrido bibliográfico que busca aportar a la comprensión de la temática, visualizando los cambios socioculturales como una dimensión que trasversaliza las formas de ejercer las parentalidades, las competencias puestas en juego, teniendo incidencia directa en el desarrollo infantil y la construcción subjetiva del niño/a. Desde el reconocimiento de la Primera Infancia como etapa crucial en la vida de todo sujeto a nivel cognitivo, lingüístico, motriz, afectivo y social, se visualiza la trascendencia de los aprendizajes tempranos en el desarrollo de estrategias promotoras de la autorregulación, a punto de partida de un marco interactivo construido con sus cuidadores principales. Por tanto, se entiende importante puntualizar en las interacciones niño/a-adulto, donde la calidad de las respuestas adultas, en términos de sensibilidad, estabilidad y previsibilidad constituyen un marco para el aprendizaje de normas socialmente aceptadas. De allí que, los aportes de la Teoría de Apego (Bowlby, 1969), los Estilos Parentales (Baumrind, 1966) y los Modelos Familiares (Baeza, 2000); establecen referencias para su abordaje.es
dc.format.extent32 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectLímiteses
dc.subjectPrimera Infanciaes
dc.subjectParentalidadeses
dc.titleAcerca de los límites en la primera infanciaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionPaliwoda Ana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_ana_paliwoda_-_2020_0.pdf574,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons