english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27388 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMiraballes Guerrero, Marta-
dc.contributor.authorSerena Umpiérrez, Patricia-
dc.date.accessioned2021-05-03T12:16:13Z-
dc.date.available2021-05-03T12:16:13Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationSerena Umpiérrez, P. "Uso de pantallas y configuración subjetiva en la primera infancia" [en línea].Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar, 2020.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/27388-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractLa presente monografía busca generar un espacio de diálogo y reflexión teórica sobre los procesos de estructuración psíquica, mediados por el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en primera infancia. En el primer apartado se despliegan nociones básicas sobre la configuración psíquica del niño, acercando las teorías psicoanalíticas tradicionales a las más contemporáneas. Situándonos en la actualidad donde las TICs determinan nuevas condiciones sociales que impactan directamente en los procesos de simbolización y subjetivación del sujeto. Trabajaremos estos conceptos desde el eje presencia-ausencia del objeto de la pulsión, como base del proceso de simbolización. Se abordará la noción de aparato psíquico como estructura abierta, en formación continua a través de la interacción con el medio, donde las funciones parentales en los primeros años de vida cobran especial relevancia. Así también el objeto transicional como primera posición no-yo que implica una pérdida y un trabajo de separación, permitiendo la diferenciación entre mundo interno y mundo externo. Y por último el juego, que potencia los procesos de desarrollo emocional y cognitivo con la variable propia de nuestra contemporaneidad que implica el uso de pantallas. En el segundo apartado se visibilizan los efectos del uso de pantallas en los primeros años de vida. Mostrando un aumento en la posibilidad que el niño presente dificultades en el desarrollo cognitivo y psicoafectivo. Se plantea una reflexión sobre el uso óptimo de las pantallas, para propiciar el desarrollo sano en niños mayormente tecnófilos. Surge la necesidad de regular las formas en las que se utilizan las TICs en la infancia, tiempo, contenido y presencia humana.es
dc.format.extent37 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEstructuración psíquicaes
dc.subjectSubjetivaciónes
dc.subjectPrimera infanciaes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectPantallases
dc.titleUso de pantallas y configuración subjetiva en la primera infanciaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionSerena Umpiérrez Patricia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_patricia_serena_ok.pdf416,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons