english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27279 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDourado, Amanda Dias-
dc.contributor.authorZambroni-de-Souza, Paulo César-
dc.coverage.spatialBrasiles
dc.date.accessioned2021-04-27T12:32:02Z-
dc.date.available2021-04-27T12:32:02Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationDOURADO, Amanda Dias y ZAMBRONI-DE-SOUZA, Paulo César. Motivação e trabalho: investigação sobre a experiência dos jovens no primeiro emprego. "Psicología, Conocimiento y Sociedad" [en línea]. Montevideo: Udelar. FP. 10(2), 6-29.es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/27279-
dc.description.abstractLos altos índices de desempleo y rotación en las empresas junto con las nuevas configuraciones del trabajo presentan desafíos para la inserción del joven en el ámbito profesional. En este escenario, la motivación puede ayudar a alcanzar una carrera prometedora. Para ello el presente estudio se enfocó en investigar cuál fue la motivación de los jóvenes para empezar a trabajar en comparación con la motivación para permanecer en el trabajo. Se trata de un estudio cualitativo con una muestra no probabilística por conveniencia que estuvo integrada por 30 jóvenes con edades entre 18 y 23 años que se encuentran en el primer empleo como Joven Aprendiz en la función de asistente administrativo de un Centro de Integración Empresa-Escuela ubicado en Paraíba, Brasil. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario que contenía datos socio-demográficos y un cuestionario orientado por los objetivos del presente estudio, se condujeron análisis de contenido temático y categorial. Es posible percibir que para la mayoría de los jóvenes su motivación inicial para trabajar se conecta con la remuneración, experiencia y ayudar a la familia y su motivación para continuar trabajando se vincula a alcanzar independencia y éxito profesional. Estos resultados se relacionan con la teoría motivacional de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow y tienen implicaciones para la atención de las autoridades sobre la inserción saludable del joven del joven en el mercado de trabajo, considerando que los primeros pasos profesionales producen efectos en la carrera de esa generación y en el futuro de las empresas y del país.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoptes
dc.publisherUdelar. FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 10(2), 6-29es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectJoven aprendizes
dc.subjectTrabajoes
dc.subject.otherJOVENESes
dc.subject.otherINSERCION LABORALes
dc.titleMotivação e trabalho: investigação sobre a experiência dos jovens no primeiro empregoes
dc.title.alternativeMotivación y trabajo: investigación sobre la experiencia de los jóvenes en el primer empleoes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionDourado Amanda Dias, Programa de Pós Graduação em Psicologia Social da Universidade Federal da Paraíba (PPGPS/UFPB), Brasil-
dc.contributor.filiacionZambroni-de-Souza Paulo César, Programa de Pós Graduação em Psicologia Social da Universidade Federal da Paraíba (PPGPS/UFPB), Brasil-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1688-7026-pcs-10-02-5.pdfArtículo digital391,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons