english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27079 Cómo citar
Título: Vilamajó, Le Corbusier, Montevideo, Nueva York, 1929-1947 : confluencias y divergencias en los itinerarios de Julio Vilamajó y Le Corbusier
Autor: Sierra Brandón, Fernando Javier de
Tipo: Artículo
Descriptores: VILAMAJO, JULIO (1894-1948), ANALISIS E INTERPRETACION DE LA OBRA ARQUITECTONICA, LE CORBUSIER (1887-1965)
Fecha de publicación: 2013
Resumen: Sobre la base de las fuentes documentales encontradas al interior de dos valijas pertenecientes al arquitecto uruguayo Julio Vilamajó, se desarrolla una investigación que busca descubrir o confirmar aspectos de su producción material y su pensamiento disciplinar así como desentrañar algunas características singulares de su personalidad. En este marco de exploración se destacan dos momentos singulares en su trayectoria, aquellos donde se relaciona con la figura de Le Corbusier, lo cual marca claramente eventos singulares en su vida profesional. En 1929, Le Corbusier decide visitar el Río de la Plata y desembarca en Montevideo, donde dicta dos importantes conferencias que influirán en una colectividad disciplinar que ya transitaba los caminos del movimiento moderno y con un sesgo particular en el pensamiento del arquitecto uruguayo. Muchos años después, en 1947, Vilamajó es seleccionado para participar como consultante externo en el equipo de proyecto para la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y allí se encuentra nuevamente con Le Corbusier. La investigación concluye en determinar un vínculo particular de Vilamajó con Le Corbusier. Las propuestas renovadoras del arquitecto suizo–francés fueron asumidas reflexivamente, sin sumisión, por lo que significaron un aporte crítico a un camino marcadamente personal y apropiado para el medio.
Editorial: Udelar. FADU
EN: Arquisur Revista v.3, n3:56-73
Citación: Sierra Brandón, F. "Vilamajó, Le Corbusier, Montevideo, Nueva York, 1929-1947 : confluencias y divergencias en los itinerarios de Julio Vilamajó y Le Corbusier". Arquisur Revista v.3. [en línea] 2013 n3:56-73 .
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Arquisur Revista - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
19SierraBrandon_2013_3_3_5673.pdf7,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons