english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26913 Cómo citar
Título: Covid-19 Los desafíos de la vacunación. La consideración de Herd Immunity : un enfoque desde la gestión de riesgos
Autor: Tessore, Carlos
Petrella, Carlos
Tipo: Informe
Palabras clave: Herd Immunity, Riesgos, Crisis, Covid-19, Vacunación
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación cualitativo sobre la gestión de crisis a lo largo de las últimas décadas. Estudiamos muchas crisis paradigmáticas entre las que se encontraban las pandemias. Entre esas crisis analizamos especialmente la referida al Covid-19 considerando las especiales condicionantes del contexto, los intereses en juego relacionados y las decisiones de los diferentes agentes involucrados. Esta parte del trabajo se focaliza en el tema del valor colectivo de la llamada “Herd Immunity” en el marco de la gestión de los riesgos en contextos de esta crisis del Covid-19, tomando para ello algunos aspectos claves respecto de las formas de valoración y decisión en lo que tiene que ver la preparación para la vacunación, el tema de la obligatoriedad u opcionalidad de vacunar. No estamos exponiendo propuestas innovadoras de vacunación (no somos expertos en temas sanitarios), sino consolidando las propuestas existentes para analizarlas mejor. Se trata de una investigación exploratoria de una realidad muy dinámica, que requiere capacidad para abarcar muchos aspectos del desarrollo de la pandemia, que no son exclusivamente sanitarios y que tienen que ver con cuestiones políticas, económicas y sociales que nos interpelan como sociedad en el medio de una crisis de alto impacto. Por sobre todo, pensamos que desarrollar una de las necesidades de gestión de riesgos e incertidumbre, constituye un aporte para mejorar las estrategias y tácticas de abordaje de la crisis del Covid-19. Esto sumado a la conveniencia de desarrollar una aproximación sistémica a la forma de entender la realidad y aportar propuestas para enfrentar los desafíos de una vacunación que tenga posibilidades de desarrollarse en términos de lograr la impunidad colectiva (“Herd Immunity”). Pensamos que el control de la Pandemia se logrará a través de un conjunto de medidas aplicadas consistentemente contemplado la integralidad de la población expuesta con un enfoque sistémico. Todo indica de deberemos definir un conjunto de propuestas que sería necesario desarrollar con un alcance mayor a la propia vacunación. El propósito del trabajo es realizar aportes para lograr esclarecer qué se debería esperar de los resultados de la vacunación en términos de inmunidad colectiva. Hemos trabajado en el estudio de casos de pandemias y en especial en la que ahora nos ocupa. Analizamos las decisiones tomadas hasta la fecha por los principales involucrados. Demás hemos explorado los antecedentes relacionados con el desarrollo de la vacuna y los desafíos de su aplicación. Tomando como base este trabajo exploratorio, hemos procurado generar orientaciones para desarrollar la fase de vacunación que actualmente está por comenzar.
Descripción: Versión 19.
Citación: Tessore, C. y Petrella, C. Covid-19 Los desafíos de la vacunación. La consideración de Herd Immunity : un enfoque desde la gestión de riesgos [en línea]. Montevideo : [s.n.], 2020.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TP20.pdfInforme626,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons