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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26871 Cómo citar
Título: El paisaje del flâneur digital.
Autor: Pirrocco Artigas, Laura
Título Obtenido: Diploma de especialización en proyecto de paisaje
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Tutor: Cobas, Martín
Tipo: Otro
Descriptores: PAISAJE URBANO, FLANEUR, MIRADA URBANA, PRODUCCION SOCIAL DEL PAISAJE, PUBLICIDAD URBANA, MEDIOS DE COMUNICACION, FOTOGRAFIA
Fecha de publicación: 2014
Resumen: El presente trabajo pretende un acercamiento a los paisajes urbanos contemporáneos, explorando específicamente en sus centros y el rol que desempeña la gráfica publicitaria en la conformación de estos paisajes; a través de la mirada del flâneur digital, entendiendo a éste como protagonista y decodificador de la ciudad. El abordaje del tema planteado supone una indagación bibliográfica de referencia a aspectos sociales, urbanos, artísticos, tecnológicos, publicitarios y proyectuales del paisaje. Se cruza bajo cada eje temático autores provenientes de diferentes disciplinas. Intentando abarcar de esta manera la diversidad de aspectos que refieren a la construcción de la noción de paisajes urbanos y la producción intelectual que se ha desarrollado entorno a ésta. Las claves que estructuran la reflexión son: considerar en primer lugar al habitante contemporáneo de las ciudades en su cualidad digital y en relación con los procesos territoriales históricos y presentes; entender el paisaje como un producto de consumo, construido y aprehendido a través de los medios de comunicación, generando de esta manera la noción de un paisaje escenificado. En tal sentido se analiza el papel que cumple el cine en la construcción de paisajes urbanos y específicamente en los paisajes publicitarios, así como el papel que cumple la industria turística, en la construcción de los procesos urbanos. Por último, vincular la gráfica publicitaria al concepto de “ordinario” en el entendido que esa mirada hacia lo cotidiano desencadenó nuevos lenguajes. Se explora a través de ejemplos que encuentran en las expresiones publicitarias un valor estético. Revisar las preocupaciones en torno a la situación del centro de Montevideo, por parte de actores sociales, académicos y políticos. Y por último, ensayar, por medio de intervenciones fotográficas, situaciones que alteren el paisaje de la avenida 18 de Julio como un experimento proyectual tomando como base algunos de los análisis teóricos explicitados
Editorial: Udelar. FADU
Citación: Pirrocco Artigas, L. El paisaje del flâneur digital. [en línea] Diploma de especialización. Montevideo : Udelar. FADU, 2014
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

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