english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26479 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMilán, José Guillermo-
dc.contributor.advisorFernández Caraballo, Ana María-
dc.contributor.authorAcher, Iael-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2021-02-10T14:55:48Z-
dc.date.available2021-02-10T14:55:48Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationAcher, I. Breve recorrido histórico-discursivo sobre la higiene mental y la infancia en el Uruguay [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/26479-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEsta monografía es producto del trabajo realizado en colaboración simultánea con dos grupos de investigación pertenecientes a la Udelar. Consiste en una revisión bibliográfica que indaga sobre el movimiento de la higiene mental (HM) en Uruguay y su relación con las prácticas «psi» dirigidas a la infancia. Se propone historizar esta relación a partir del estudio de materiales teóricos que abordan la temática y el análisis discursivo de una selección de artículos publicados en la Revista de Psiquiatría del Uruguay(RPU)en 1937. Al comienzo, se establece un diálogo entre el higienismo como estrategia biopolítica y la expansión de un «poder psiquiátrico», para situar el emplazamiento de la HM a nivel internacional y destacar su estatuto de instrumento para la adaptación social del sujeto moderno. A continuación, se aborda la conceptualización de la infancia y las condiciones que posibilitaron su surgimiento como categoría, advirtiendo la preocupación del Estado por el progreso social; lo que permite una conexión directa con el despliegue de mecanismos de control y normalización dirigidos a los niños, en los que participó tanto la psiquiatría como la educación —con la colaboración de los discursos psi—a través de la intervención en la familia y en el dispositivo escolar. Hacia el final del trabajo se señalan las particularidades que presentó la instalación de la HM en Uruguay, orientada principalmente a la infancia, la cual es reconocida como la «edad de oro» para llevar a cabo una obra profiláctica.es
dc.format.extent41 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectHigiene mentales
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectDiscursos psies
dc.titleBreve recorrido histórico-discursivo sobre la higiene mental y la infancia en el Uruguayes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionAcher Iael, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_iael_acher_-_definitivo_14-6-20.pdf312,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons