english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/25497 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPuntigliano, Fernando-
dc.contributor.authorTabacco Portas, Gabriella-
dc.date.accessioned2020-10-09T16:03:25Z-
dc.date.available2020-10-09T16:03:25Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationTabacco Portas, G. Líneas estratégicas para modelos de negocio de telecomunicaciones basado en análisis prospectivo [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FI., 2017.es
dc.identifier.issn1688-2792-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/25497-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es establecer las líneas estratégicas para modelos de negocio de telecomunicaciones, posibles en Uruguay, en base al análisis prospectivo de las tecnologías de la comunicación emergentes. El análisis prospectivo se realizó utilizando la metodología Delphi combinada con la construcción de escenarios y permitió identificar las tendencias tecnológicas en telecomunicaciones y el período de tiempo en que es posible que se desarrollen en el país. Este análisis complementado con la investigación de modelos de negocio y proyección de algunas de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo, permitió realizar una propuesta de planteamiento estratégico. Las principales conclusiones a las que arriba esta investigación son, la importancia de incorporar el análisis prospectivo en la elaboración de la estrategia de la empresa, como un ejercicio sistémico con revisiones y ajustes periódicos; la necesidad de desplazar en un horizonte temporal cercano el eje de negocios de la empresa hacia servicios de tecnologías de la información y la comunicación; la conveniencia de realizar asociaciones estratégicas entre otras con, empresas, startups, emprendedores y la academia; la imprescindible transformación de la empresa en una empresa flexible, dinámica e innovadora; el beneficio país de establecer a Antel como la plataforma tecnológica y de servicios del estado; el interés de fomentar la generación de contenidos y mejorar su disponibilidad; y el compromiso de promover servicios que contribuyan a la inclusión social y de impulsar el estudio y la innovación a través del conocimiento y el uso de la tecnología.es
dc.format.extent128 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FI.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTelecomunicacioneses
dc.subjectProspectivaes
dc.subjectModelo de Negocioses
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectInclusiónes
dc.titleLíneas estratégicas para modelos de negocio de telecomunicaciones basado en análisis prospectivoes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionTabacco Portas Gabriella, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingenieríaes
thesis.degree.nameMagíster en Gestión de la Innovaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TAB17.pdfTesis de maestría2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons