english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/25193 Cómo citar
Título: Parasomnias infantiles y estrés emocional : cuando el sueño habla lo que la psique calla : una mirada desde la Psicología Cognitivo Conductual
Autor: Di Giovanni Galán, María Florencia
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Selma Sánchez, Hugo
Fernández Theoduloz, Gabriela
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: PSICOLOGIA COGNITIVA, TRASTORNOS DEL SUEÑO, INFANCIA, ESTRES, TRATAMIENTO
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El objetivo de la presente monografía es exponer de forma clara y precisa aquellas nociones investigadas sobre parasomnia hasta el momento actual, en su diagnóstico diferencial de cualquier otro tipo de trastorno del sueño. Dado que este grupo de trastornos es mayoritariamente prevalente en la infancia, se focalizará en esta franja etaria. Se considera pertinente determinar la relación del trastorno con el sueño por lo que se desarrolla el concepto y las etapas del mismo; fundamentado en el hecho de que el tipo de parasomnia dependerá de la etapa de sueño en la que se manifieste. Por otro lado, se dará a conocer el concepto de estrés emocional en el niño; sus causas, manifestaciones y consecuencias en los mecanismos del sueño, para posteriormente contribuir a un análisis relacional entre las parasomnias y el estrés emocional, desde una perspectiva multidimensional. Se abordarán tratamientos propuestos por la psicología cognitivo-conductual que han demostrado ser exitosos en comparación con otros tratamientos psicoterapéuticos. Para este trabajo se realizó una revisión exhaustiva del material bibliográfico disponible sobre ambas variables, así como su correlación. Comprendiendo que todos los trastornos en el ser humano son multifactoriales, se otorgará una mirada no sólo biológica de los mismos, sino también, se estudiará la incidencia del componente socio-cultural existente en ambas y su relación con las diferentes formas de manifestarse en el niño. En última instancia, se integrará el marco teórico producido, en posibles hipótesis y conclusiones, teniendo por objetivo que esta producción pueda servir para futuras investigaciones en la temática.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Di Giovanni Galán, M. Parasomnias infantiles y estrés emocional : cuando el sueño habla lo que la psique calla : una mirada desde la Psicología Cognitivo Conductual [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_florencia_di_giovanni._finalizado(1).pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons