Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24826
Cómo citar
Título: | Relaciones entre modelos de calidad de la educación superior y de políticas de ciencia, tecnología e innovación |
Otros títulos: | Relations between models of quality of higher education and science policy, technology and innovation |
Autor: | Cabrera Di Piramo, Carolina Davyt, Amílcar |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Calidad de la educación superior, Políticas de ciencia, tecnología e innovación, Modelos, Quality of higher education, Political science, Technology and innovation models |
Fecha de publicación: | 2017 |
Resumen: | Los modelos de políticas de ciencia, tecnología e innovación (PCTI) y los modelos de calidad aplicada a la educación superior (CES) han cambiado en las últimas décadas. A partir de una revisión bibliográfica, se realiza un análisis comparativo de la relación entre ambos tipos de modelos, indagando acerca de una posible coevolución entre ellos. La comparación realizada permite mostrar cierta coevolución histórica entre los modelos. En dos momentos históricos se identifican claras relaciones conceptuales entre los principios generales de ambos tipos: a) el modelo lineal de PCTI y el modelo isomórfico de CES; y b) los modelos sistémicos e interactivos actuales de PCTI y el modelo de CES para la equidad. En la transición entre ambos momentos históricos existe una relación imprecisa. Se plantean hipótesis que generarían estas relaciones y se evidencia una combinación de modelos y una cierta disrupción entre discursos y realidades. Policy models of science, technology and innovation (STIP) and quality models applied to higher education(CES) have changed in recent decades. From a survey of literature, acomparative analysis of the relationship between the two types of models is performed,looking for a possible co-evolution between them. This comparison allowed to show some historical co-evolution between models. At two different periods, clear conceptual relationships between the general principles of both types are identified: a) the linear model ofSTIPand the isomorphic modelCES; b) current systemic and interactive models for STIPand theCESmodel for equity. In the transition between the two periods there is a vague relationship. Hypotheses are put forward that are generated by these relationships and show a combination of models arises as well as a disruption between discourse and reality. |
EN: | Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2017, 8(21):109-122 |
Citación: | Cabrera di Piramo, C y Davyt, A. "Relaciones entre modelos de calidad de la educación superior y de políticas de ciencia, tecnología e innovación". Revista Iberoamericana de Educación Superior. [en línea] 2017, 8(21):109-122. 14 h. |
ISSN: | 2007-2872 |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones académicas y científicas - Facultad de Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Dav2017REL.pdf | 487,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons