english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23977 Cómo citar
Título: El caso de misiles en Cuba
Autor: Petrella, Carlos
Tessore, Carlos
Tipo: Informe
Descriptores: CUBA, UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, POLITICA, ARMAS NUCLEARES, GUERRA, RIESGO
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Este trabajo considera el estudio de las acciones de los EE. UU. y la URSS en el marco de la instalación de misiles nucleares en Cuba, que desencadenó una crisis política y militar de enormes proporciones entre las potencias dominantes. Se plantea una situación política y bélica muy singular en el marco de la guerra fría a partir de una acción excepcional, que replanteó en los años 60 la forma de desarrollo de los conflictos bélicos. Se trata de un hecho de alto impacto y relevancia, que generó un cambio de paradigma en las confrontaciones bélicas, derivado de la capacidad de aniquilación masiva que estos artefactos podrían tener a escala planetaria. Mostraremos que hay muchas interrogantes políticas, militares y sociales de estas acciones y muy especialmente, valoraciones éticas de las mismas, en el marco de controversias que se mantienen hasta el presente. Específicamente plantearemos algunas preguntas claves que entendemos que es necesario considerar respecto de los hechos acaecidos para realizar aportes para comprender los acontecimientos y sus resultados. Desde luego que se pueden encontrar valoraciones militares del proceso de instalación de misiles cerca de EE. UU. También se pueden conseguir valoraciones geopolíticas. Anotaremos algunos comentarios seleccionados al respecto. Pero en este estudio queremos analizar los riesgos que oportunamente se vislumbraron y las aproximaciones éticas relacionadas con el uso del potencial bélico nuclear a escala global. Sigue vigente la pregunta desafiante de Michael Burleigh con importantes implicancias éticas, sobre cuál sería realmente la legitimidad moral para ordenar el exterminio de miles de personas (civiles o militares) con el fin de vencer al enemigo. En el anexo final planteamos algunos los argumentos axiológicos que se suelen esgrimir para fundamentar situaciones de beligerancia y que se usan como fundamento estratégico, para emprender acciones de guerra.
Descripción: Caso de estudio
EN: Incertidumbre, riesgo y ética
Citación: Petrella, C. y Tessore, C. El caso de misiles en Cuba [en línea]. Montevideo : [s.n.], 2019. Incertidumbre, riesgo y ética. Versión 34.
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TP5-19.pdfCaso de estudio697,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Colibri están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.