english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23895 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaiche, Alejandro-
dc.contributor.authorDe León, Dinorah-
dc.date.accessioned2020-05-11T17:10:46Z-
dc.date.available2020-05-11T17:10:46Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationde León, D. Estimulación matemática en preescolares a través del trabajo con familias [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FC.FI.FP., 2020.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/23895-
dc.descriptionFinanciado por: Posgrados Nacionales de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Comisión Académica de Posgrado (CAP).es
dc.description.abstractEl desarrollo de las habilidades numéricas tempranas ocurre fundamentalmente en el hogar y en la escuela. La implicación de los padres a través de las actividades cotidianas que implican el uso de números cumple un rol fundamental ya que estas actividades maximizan las oportunidades de aprendizaje. En esta tesis nos planteamos poner a prueba una intervención con padres que apuntó a fomentar la realización de actividades numéricas en el hogar con el fin de estimular el uso de conceptos matemáticos y, por tanto, mejorar el desempeño matemático de los niños. Utilizando un diseño pre-post intervención se realizaron evaluaciones cognitivas individuales a 117 niños (edad: 5,0; DE: 0,5) en las áreas de matemática, vocabulario e inteligencia general. Se conformaron tres grupos experimental, control activo y control pasivo. Los padres asignados a los primeros dos grupos participaron de la intervención que constó en la asistencia a 3 talleres donde se presentaron herramientas teóricas y prácticas para comprender y estimular la adquisición de habilidades en matemáticas y lenguaje (según correspondiera) Los resultados muestran que los niños cuyos padres participaron de los talleres obtuvieron un mayor crecimiento en sus habilidades matemáticas con respecto al grupo control pasivo, aunque ésta diferencia no resultó significativa. Estos hallazgos nos permiten destacar la importancia de la implicación de los padres en el aprendizaje de la matemática a través de la utilización de actividades cotidianas en el hogar.es
dc.format.extent112 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FC.FI.FP.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectMatemática tempranaes
dc.subjectActividades en el hogares
dc.subjectInvolucramiento de padreses
dc.titleEstimulación matemática en preescolares a través del trabajo con familiases
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionde León Dinorah, Universidad de la República (Uruguay), Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Cienciases
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingenieríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Ciencias Cognitivases
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Cognitivas - Facultad de Psicología
Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias
Maestría en Ciencias Cognitivas - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
De20.pdf3,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons