english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23378 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuniz Martoy, Alicia-
dc.contributor.advisorRodríguez Fabra, Isabel-
dc.contributor.authorGil Hernández, Sofía-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2020-03-13T18:32:49Z-
dc.date.available2020-03-13T18:32:49Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationGil Hernández, S. Niños dispersos e inquietos : la cuestión de los diagnósticos y los diferentes enfoques en la infancia uruguaya [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Facultad de Psicología, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/23378-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente trabajo final de grado, titulado Niños dispersos e inquietos: las cuestiones de los diagnósticos y los diferentes enfoques en la infancia uruguaya, se enmarca dentro de la culminación de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República. El mismo pretende dar cuenta de un fenómeno de vigencia actual que impacta en la vida de los niños y adolescentes de nuestro país (y del mundo), a través de las distintas perspectivas que existen en este momento y desde donde se ha estado trabajando en diferentes campos interdisciplinares, desde las ciencias de la salud. Se comienza describiendo al niño de hoy, sus características, sus avatares, el lugar que ocupa el hijo en la familia considerándolo como un ser complejo, en constante transformación. Procurando comprender desde una mirada crítica, las cuestiones que tienen que ver con los diagnósticos y la patologización. Luego de ver que acontece en la infancia a nivel nacional, será importante hacer énfasis en la singularidad de ser niño en esta época y de qué sufren los mismos en la actualidad. Para comprender mejor esta problemática, se realizará un recorrido por el pasaje histórico sobre los diagnósticos relativos a las dificultades atencionales e hiperactividad, pasando a describir cada concepto. Por último, se pretende realizar un recorrido por el panorama nacional, tomando en consideración los aportes de diferentes disciplinas, desde el enfoque médico, psicológico y social, ya que cada una de ellas desde su lugar han hecho grandes aportes a esta problemática que afecta a nuestro país. El objetivo de este trabajo es el de contribuir desde un enfoque integral, y actualizado sobre la situación de la problemática en Uruguay.es
dc.format.extent52 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDificultades atencionaleses
dc.subjectDiagnósticos en la infanciaes
dc.subjectPatologizaciónes
dc.subject.otherDIAGNOSTICOes
dc.subject.otherTRASTORNOS DE LA ATENCIONes
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.subject.otherMEDICALIZACIONes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.titleNiños dispersos e inquietos : la cuestión de los diagnósticos y los diferentes enfoques en la infancia uruguayaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionGil Hernández Sofía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_sofia_gil(1).pdf550,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons