Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23377
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sena Belvedere, Sandra | - |
dc.contributor.advisor | Kahan, Evelina | - |
dc.contributor.author | Rivero, Paola | - |
dc.date.accessioned | 2020-03-13T18:30:53Z | - |
dc.date.available | 2020-03-13T18:30:53Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Rivero, P. La necesidad de conflicto generacional en la construcción de la identidad adolescente en el contexto de la hipermodernidad [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Facultad de Psicología, 2019 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/23377 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la importancia del conflicto generacional en el proceso de adquisición de la identidad adolescente, el lugar que desempeñan los padres en ésta y el rol del psicólogo, en el contexto actual de hipermodernidad. Para esto se realizó una búsqueda de diferentes fuentes bibliográficas que dan cuenta de los procesos socio-culturales y subjetivos que inciden en la construcción de la identidad de los adolescentes, a la vez que se realiza un acercamiento a los procesos de desidealización y reordenamiento identificatorio, característicos de esta etapa, los cuales inciden notoriamente en el proceso de estructuración psíquica. Conjuntamente se aborda la crisis parental, consecuencia de la ruptura del orden simbólico que vivencia la sociedad occidental, lo cual repercute en la dificultad para mantener lazos intergeneracionales y encontrar referentes claros con quien identificarse. Esto genera la falta de un otro que posibilite la tensión entre las partes, inhabilitando el conflicto generacional, y una creciente autonomía por parte del hijo. Es importante, por lo tanto, que el psicólogo comprenda al adolescente y a sus padres como una totalidad estructurada, donde la dinámica es consecuencia de la interacción de los integrantes. | es |
dc.format.extent | 41 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Identidad adolescente | es |
dc.subject | Hipermodernidad | es |
dc.subject | Conflicto generacional | es |
dc.subject | Parentalidad | es |
dc.subject | Rol del psicólogo | es |
dc.subject.other | DIFERENCIAS GENERACIONALES | es |
dc.subject.other | IDENTIDAD | es |
dc.subject.other | ADOLESCENTES | es |
dc.subject.other | ROL PARENTAL | es |
dc.title | La necesidad de conflicto generacional en la construcción de la identidad adolescente en el contexto de la hipermodernidad | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Rivero Paola, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_paola_rivero(1).pdf | 438,87 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons