english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23013 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZeballos Fernández, Yliana-
dc.contributor.advisorBlanco Falero, Rossana-
dc.contributor.authorListur, Rodolfo-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2020-02-03T18:34:08Z-
dc.date.available2020-02-03T18:34:08Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationListur, R.. Exclusión social de adolescentes LGTB : las instituciones educativas, ¿salen del armario? [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2019.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/23013-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEste trabajo presenta un análisis crítico acerca de la exclusión social de adolescentes LGTB. La complejidad de la problemática habilita su abordaje desde variadas perspectivas, por lo cual he seleccionado algunos elementos de análisis, a mi juicio relevantes. En tal sentido, se encontrará aquí un acercamiento que en todo caso está transversalizado por mi posicionamiento con respecto a la exclusión social, por los datos empíricos y por las perspectivas de derechos, género y diversidad. La exclusión social es una de las principales dificultades que encuentran las sociedades para avanzar equitativamente. La escasa o nula participación de ciertos sectores de la sociedad en la vida social, económica, cultural y política, habla de una triste realidad que es imperioso superar. La adolescencia es una construcción histórica, social y cultural que, como tal, ha tenido diversas concepciones desde las cuales se asumen posicionamientos bastante heterogéneos. Algunos de ellos promueven la exclusión, otros la limitan. También se analiza el rol que juegan las ideologías y las prácticas institucionales normalizadoras en la exclusión social de adolescentes por motivo de orientación sexual e identidad de género. En este sentido, se profundizará en el análisis de las instituciones educativas. La evidencia empírica obtenida a través de investigaciones internacionales y locales con respecto a la exclusión social de adolescentes en base a orientación sexual e identidad de género, articulada con los procesos políticos y sociales, resultan un material interesante para la producción crítica de este trabajo. Con seguridad se escuchará en estas líneas la voz indignada de un estudiante que teñido de docencia, paternidad y política, lucha en su cotidianeidad contra la normalidad que siempre dañina y excluyente, al menos se inhibe frente al colorido y la alegría de quienes celebramos la diversidad.es
dc.format.extent41 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelaR.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectExclusión sociales
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectLGTBes
dc.subject.otherIDENTIDAD DE GENEROes
dc.subject.otherINSTITUCIONES EDUCATIVASes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.titleExclusión social de adolescentes LGTB : las instituciones educativas, ¿salen del armario?es
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionListur Rodolfo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Listur, Rodolfo.pdf265,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons