english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23008 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorKahan, Evelina-
dc.contributor.advisorCapnikas, Elika-
dc.contributor.authorTugender Scheinowitz, Camila-
dc.date.accessioned2020-02-03T18:26:45Z-
dc.date.available2020-02-03T18:26:45Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationTugender Scheinowitz, C.. El valor del cuento en la estructuración psíquica del niño [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP,, 2019.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/23008-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl siguiente trabajo tiene por objetivo analizar desde una mirada psicoanalítica de qué modo contribuye el cuento en la estructuración psíquica del niño. Resulta necesario comprender cómo se estructura el psiquismo en las etapas tempranas del desarrollo, la importancia de los vínculos tempranos y las funciones parentales. Para ello se realiza un recorrido tomando las principales contribuciones de distintos autores psicoanalíticos clásicos y contemporáneos. A su vez, se trabaja sobre la noción de la simbolización y su importancia dada su trascendencia en el proceso evolutivo infantil y por tratarse de una actividad representacional esencial. Se alude a las consecuencias que puede tener en los niños cuando existen fallas en este proceso. En este sentido el cuento adquiere una significación particular contribuyendo al proceso de simbolización infantil. En primer lugar los aspectos didácticos del cuento, ya que al narrar una historia favorece la fantasía, la creatividad y la imaginación. Por otro la transmisión de valores morales y éticos, planteados a través de conflictos humanos universales. Por último, en ciertas ocasiones su valor como objeto transicional.es
dc.format.extent41 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelaR.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCuento infantiles
dc.subjectEstructuración psíquicaes
dc.subjectVínculo tempranoes
dc.subjectSimbolizaciónes
dc.subject.otherESTRUCTURA PSIQUICAes
dc.subject.otherCUENTOSes
dc.subject.otherVINCULO TEMPRANOes
dc.titleEl valor del cuento en la estructuración psíquica del niñoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionTugender Scheinowitz Camila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tugender Scheinowitz, Camila.pdf602,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons