english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22877 Cómo citar
Título: Exactitud posicional planimétrica de un relevamiento fotogramétrico realizado con UAV y propuesta de procedimiento para la comparación temporal
Autor: Barona Garré, Leticia Paola
Larrañaga Carrión, Merilyn Nashaya
Título Obtenido: Tecnólogo en Cartografía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Tutor: Calderón Ruíz, Luis Alberto
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: NSSDA, MRSE, MCPP, GCP, UAV, Error
Descriptores: VEHICULO AEREO NO TRIPULADO, LEVANTAMIENTOS FOTOGRAMETRICOS
Cobertura geográfica: Uruguay, Canelones, Villa Argentina
Fecha de publicación: 2019
Resumen: La cartografía es la técnica de representar en forma convencional parte de la superficie terrestre sobre un plano, utilizando para este fin un sistema de proyección y una relación de proporcionalidad (escala), entre el terreno y el mapa. La cartografía topográfica recolecta, procesa y elabora datos del relieve. Se apoya en ciencias básicas como la geodesia, la fotogrametría y la percepción remota para determinar la forma y el tamaño de la superficie de la Tierra y representarla sobre un plano. Con motivo de concluir el plan de estudios, se presenta el informe del Proyecto Final correspondiente a la carrera de Tecnólogo de Cartografía, con la finalidad ampliar y mejorar la calidad de los datos cartográficos producidos previamente en el trabajo de pasantía. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una evaluación de la calidad de la exactitud posicional planimétrica de un relevamiento fotogramétrico realizado con UAV en el año 2018, en las cercanías de la estructura “El Águila” ubicada en el balneario Villa Argentina - Canelones. Así como obtener capas de información geográfica a partir del ortomosaico generado previamente. Para la evaluación en el control posicional, se emplea el National Standard for Spatial Data Accuracy (NSSDA). Los puntos de control provienen de un relevamiento GPS realizado por nuestro equipo de trabajo en la zona de estudio. Aplicado el estándar NSSDA se obtuvo el siguiente resultado; 0.09m de exactitud horizontal a 95% de nivel de confianza. A partir del Ortomosaico se logró generar las siguientes capas de información geográfica; Parcelas, Manzanas, Espigones, Piscinas, Construcciones.
Editorial: Udelar.FI.
Citación: Barona Garré, L. y Larrañaga Carrión, M. Exactitud posicional planimétrica de un relevamiento fotogramétrico realizado con UAV y propuesta de procedimiento para la comparación temporal [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. IA, 2019.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
BL19.pdfTesis de grado8,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons