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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22861 Cómo citar
Título: Estudios hidrológicos e hidráulicos para la planificación territorial de Carmelo
Autor: Baldi Álvarez, Mariana
Santa Cruz Torres, Matías
Título Obtenido: Ingeniero Civil. Perfil Hidráulica-Ambiental
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Tutor: Santoro, Pablo
Solari, Sebastián
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: HIDROLOGIA, MODELO HIDROLOGICO, INUNDACIONES, CONTROL DE INUNDACIONES
Cobertura geográfica: Uruguay, Colonia, Carmelo
Fecha de publicación: 2018
Resumen: La ciudad de Carmelo se encuentra ubicada en el departamento de Colonia, sobre el Río de la Plata, teniendo una relación muy importante tanto con éste como con el arroyo de las Vacas que lo atraviesa con dirección este-oeste. Se desarrolló en este proyecto el estudio de las condiciones hidrológicas e hidráulicas que explican estos fenómenos, obteniendo como resultado final un mapa de riesgo de la ciudad, el cual contempla, además de la amenaza impuesta por las crecidas, la vulnerabilidad de la población afectada o posiblemente afectada. En primera instancia se realizó una búsqueda exhaustiva de información de utilidad para el desarrollo del proyecto. Fue necesario contar con datos de diferentes áreas: datos geomorfológicos, topográficos, hidrológicos, sociodemográficos, y antecedentes en general. Se hizo trabajo de campo para completar la información topográfica de la zona, así como caracterizar el cauce del arroyo de las Vacas. Se procesó la información topográfica disponible, se analizaron los datos de precipitación y se estudiaron los registros de nivel de marea para poder definir la condición de borde a imponer aguas abajo en el modelo hidrodinámico unidimensional implementado del arroyo de las Vacas. A su vez, se completó el análisis con el estudio de los eventos de inundaciones antecedentes, poniendo énfasis en los casos en que la información disponible permitió profundizar el análisis. Se utilizó un modelo hidrológico de generación de hidrogramas de caudales para obtener la condición de contorno aguas arriba a imponer en el modelo hidrodinámico unidimensional. Debido a que se cuenta con un único evento de inundación apropiadamente relevado, no fue posible realizar una calibración y validación del modelo. En su lugar se realizó un análisis de sensibilidad de los parámetros en cuestión. Se realizó el mapa de amenaza considerando eventos de distintos periodos de recurrencia. Además, se estudiaron las planicies de inundación para distintos escenarios de interés. A partir de los mapas de amenazas generados, se puede reafirmar que los eventos de inundación en la ciudad de Carmelo son provocados por eventos de crecida asociados tanto al aumento de nivel del Río de la Plata, como a intensas precipitaciones en la cuenca del arroyo que provocan un incremento de nivel en el mismo. Se llegó a que estas forzantes son independientes, por lo cual la probabilidad de un evento de inundación es el producto de las probabilidades de ocurrencia de un evento de precipitación y un evento de nivel. Se pudo constatar que la precipitación es la forzante con mayor incidencia en la zona urbana para eventos de 100 años de periodo de retorno. Por otro lado, los niveles máximos que determinan las curvas envolventes de inundación, en las zonas aguas arriba del puente giratorio, están dados por combinaciones en donde el periodo de retorno asociado a la precipitación es mayor que el asociado al nivel. Sin embargo, aguas abajo del puente no se identifica tendencia alguna. En función de los datos sociodemográficos de la ciudad se definieron criterios que permitieron la elaboración del mapa de vulnerabilidad y particularidades a tener en cuenta en la evaluación del riesgo por inundación. En base a los mapas de amenaza y de vulnerabilidad se definieron criterios que permitieron la elaboración de los mapas de riesgo. Además, a partir de los mapas de amenaza se calculó el costo estimado del daño esperado producido por eventos de inundación de diferente periodo de retorno. Se trabajó tanto en la valoración de la situación actual como en la estimación del escenario futuro considerando la incidencia de la construcción de un puente nuevo el cual funcionará como by-pass de la ciudad. Resultó que tanto con el proyecto original así como con las modificaciones planteadas (angostamiento de la sección y puente tipo presa) se genera una disminución de niveles en la zona de mayor urbanización, pero los mismos continúan comprometiendo un gran número de viviendas. Dicha situación se agrava para periodos de retorno mayores. Esto demuestra que la construcción del puente nuevo no permite disminuir suficientemente el riesgo de inundación de las viviendas en la ciudad. De la definición de riesgo surge la posibilidad de actuar tanto sobre la amenaza como sobre la vulnerabilidad o exposición de la sociedad. Es así que se abren dos estrategias posibles para disminuir el riesgo, por un lado la construcción de diques laterales de protección, y por otro, medidas de ordenamiento territorial. Sobre la primera alternativa de mitigación se hizo un estudio exhaustivo para la determinación del diseño de los diques propiamente dichos, así como de las infraestructuras complementarias necesarias. Con el diseño definido se protegen las zonas del barrio ubicado al noreste de la ciudad (zonas de mayor riesgo) frente a eventos de inundación donde actúan cualquiera de las dos forzantes. La medida blanda evaluada fue la de relocalizar los hogares de riesgo alto de inundación e implementar medidas de adaptación a dicho fenómeno en el resto de las viviendas potencialmente afectadas. Es tan importante la consideración de las zonas de riesgo existente como las de riesgo potencial, donde si bien no hay edificaciones actualmente, la amenaza es alta. Esto es de especial interés en cuanto a tomar medidas para evitar la ocupación de dichas zonas, ya que se observó cierta tendencia de expansión de la ciudad hacia allí. Finalmente, debe hacerse hincapié en que lo presentado son medidas de mitigación, dirigidas a reducir o disminuir el riesgo. La mitigación es el resultado de la aceptación de que no es posible controlar el riesgo totalmente; es decir, que en muchos casos no es posible impedir o evitar totalmente los daños y consecuencias y sólo es posible atenuarlas.
Editorial: Udelar.FI.
Citación: Baldi Álvarez, M. y Santa Cruz Torres, M. Estudios hidrológicos e hidráulicos para la planificación territorial de Carmelo [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. IMFIA, 2018.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Mecánica de los Fluídos e Ingenieria Ambiental

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