english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22460 Cómo citar
Título: Desgaste erosivo en preescolares de 5 años de Montevideo - Uruguay: estudio trasversal.
Autor: Caviglia Acosta y Lara, Inés
Título Obtenido: Magíster en Ciencias Odontológicas, opción Odontopediatría
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Odontología
Tutor: Fabruccini, Anunzziatta
Lorenzo, Susana
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Erosión dental, Niños preescolares, Estudios transversales
Fecha de publicación: 2019
Resumen: La erosión dental es la pérdida irreversible de tejido dentario causado por un proceso químico de disolución ácida que no involucra bacterias. Junto a la atrición y la abrasión forman parte de un proceso destructivo de tejido dental no carioso reunido bajo el nombre de “desgate “erosivo” (DE). Tiene una etiología multifactorial, asociado a cambios de hábitos, fundamentalmente alimenticios que están ocurriendo en sociedades modernas. Objetivo: estudiar la prevalencia, extensión, severidad y distribución del DE en niños preescolares de Montevideo - Uruguay y su asociación con indicadores de riesgo. Metodología: se realizó un estudio transversal de base poblacional, con una muestra representativa, estratificada por conglomerado bietapica, en la primera etapa fueron sorteados niños de 38 centros de educación inicial (20 públicos y 18 privados). En la segunda etapa 20 niños de cada escuela fueron sorteados. Un cuestionario estructurado fue enviado a padres, indagando sobre aspectos como sociodemográficas, biológicas y de comportamiento. Los exámenes clínicos fueron realizados por dos examinadoras calibradas (Kappa ≥ 0,7). El DE se registró a través del índice Basic Erosive Wear Examination (B.E.W.E). Análisis de regresión logística univariados y multivariados fueron realizados para establecer asociaciones con variables independientes y DE. Resultados: Se examinaron 614 preescolares (48,4% de centros de educación inicial privados y 51,6% públicos). La prevalencia de DE fue de 57,6% [95%IC 52,7-62,5] B.E.W.E.≥1. El DE severo encontrado fue de 8,7% [95%IC 6,0-11,3] B.E.W.E.≥2. La extensión del DE fue de 4,8 [95%IC 4,3-5,3] y 0,37 [95%IC 0,21-0,52] B.E.W.E.≥1 y ≥2. Las superficies más afectadas fueron palatino de los incisivos laterales superiores. Fue encontrada una asociación significativa entre DE B.E.W.E.≥1, en niños que tenían atención odontológica en consultorios privados OR=3,07[95%IC 1,51-6,28] y tuvo una asociación negativa con aquellos que consumían yogurt frecuentemente OR=0,53[95%IC 0,30-0,92]. Una asociación significativa entre DE y B.E.W.E.≥2 fue encontrada en niños de nivel socioeconómico alto OR=2,91[95%IC 1,03-8,21], con aquellos que consumen jugo Ades® frecuentemente OR=3,06[95%IC 1,44-6,64] y una asociación negativa fue encontrada con aquellos que consumían yogurt frecuentemente OR=0,34[95%IC 0,15-0,74]. Conclusiones: la prevalencia de DE en los preescolares uruguayos en fue alta, siendo palatino de los incisivos superiores la superficie más afectada. Fue encontrada una asociación significativa con nivel socioeconómico alto, consumo frecuente de jugo Ades®, siendo el consumo frecuente de yogurt un factor protector. Estos datos pueden contribuir en la modificación de medidas preventivas que apunten a controlar la incidencia de DE como otras patologías influenciadas por el estilo de vida.
Editorial: Udelar. FO. EG
Citación: Caviglia Acosta y Lara, I. Desgaste erosivo en preescolares de 5 años de Montevideo - Uruguay: estudio trasversal [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar : FO.EG, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis - Dra. Inés Caviglia.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons