english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22279 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Guzmán, Antar-
dc.date.accessioned2019-11-11T13:57:26Z-
dc.date.available2019-11-11T13:57:26Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationMartínez Guzmán, A. Cambiar metáforas en la Psicología Social de la acción pública: de intervenir a involucrarse. Athenea Digital. [en línea] 2013 14(1) pp. 3-28.es
dc.identifier.issn1578-8946-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/22279-
dc.description.abstractEl término intervención psicosocial se ha vuelto un lugar común en la psicología social y otras disciplinas afines que buscan poner en juego el conocimiento en proyectos sociales concretos. Su uso extendido y naturalizado ha contribuido a que la noción de intervención, como dispositivo discursivo para concebir y organizar la acción, escape casi por completo a la problematización y la revisión crítica. En este artículo examino la noción de intervención a través de los lentes de la metáfora y analizo sus implicaciones para la concepción y construcción de las prácticas a las que se refiere. Posteriormente, sugiero la noción de involucramiento como una metáfora que se aleja del sentido interventivo de la acción y abre espacio para pensar de distinta manera la acción social en tres aspectos: la posición del profesional/investigador ante el escenario social, la relación entre los actores, y la concepción del conocimiento y la acción en un proyecto de transformación social.es
dc.format.extentpp. 3-28es
dc.format.mimetypetext/plaines
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofAthenea Digital, 14(1)es
dc.rightsEste material se ha elaborado en el marco de la excepción al derecho de autor prevista en el inciso 12 del artículo 45 de la Ley 9.739, por lo que es de uso exclusivo para personas ciegas o con otras dificultades de acceso al texto escrito. Queda prohibida su distribución y puesta a disposición a personas que no tengan la referida discapacidad.es
dc.subjectPsicología sociales
dc.subjectMetáforaes
dc.titleCambiar metáforas en la Psicología Social de la acción pública: de intervenir a involucrarsees
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionMartínez Guzmán Antar, Universidad de Colima-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Artículos y Capítulos de libros (BiDYA) - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
  
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Martínez Guzmán, A_2014.docxdocumento en docx72,09 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir   Solicitar Copia
Martínez Guzmán, A_2014.pdfdocumento en pdf192,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir   Solicitar Copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons