english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22169 Cómo citar
Título: La transmisión transgeneracional y su influencia en los vínculos de pareja y en los modelos de familia : análisis de un caso clínico.
Autor: Crespo Morossini, Soledad
Título Obtenido: Licenciada en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Zytner, Rosa
Vales, Lisandro
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: FAMILIA, MODELOS, PAREJA, IDENTIFICACION, TRANSMISION SOCIAL, PSICOANALISIS, CASOS CLINICOS
Fecha de publicación: 2019
Resumen: En el presente trabajo se propone reflexionar sobre el modelo de familia, basado en la pareja a través del modelo de identificación. Para ello se realiza un abordaje a partir del concepto de trasmisión transgeneracional, adoptando cómo punto de partida algunas nociones psicoanalíticas de trasmisión, modos de trasmisión, transferencia, identificación entre otras, desarrollando nociones y autores que se han interesado en la temática. Se efectúa un breve recorrido por la conceptualización de la trasmisión y sus tipos planteada por Käes, y la aportada por Freud; luego se incursiona en varios autores que han trabajado dicha temática. También se efectuá una aproximación sobre el concepto de identificación, enlazándolo con el concepto de relaciones vinculares que juegan un rol importante en el trabajo. Al pensar en relaciones vinculares también se plantean los conceptos de pareja, familia, amor, enamoramiento, deseo y cómo la trasmisión influye sobre ellos desde la teoría psicoanalítica. Fundamentalmente, este estudio se detiene en el concepto de pareja y el vínculo que se establece entre dos personas y los modos de identificación que se producen dentro de este vínculo particular. Por su parte, la familia es interpretada desde el psicoanálisis a partir del complejo de Edipo. Para finalizar, se propone desarrollar y exponer un caso clínico en el cual se describe cómo influye lo transgeneracional y lo vincular y cómo ello afecta psíquicamente a la paciente. El caso también permite entender cómo la paciente transfiere a la generación siguiente
Descripción: Monografía
Editorial: Udelar. FP
Citación: Crespo Morossini, S. La transmisión transgeneracional y su influencia en los vínculos de pareja y en los modelos de familia : análisis de un caso clínico [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2019.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_soledad_crespo_morossini_15.2.19.pdf395,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons