english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22163 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBlanco Falero, Rossana-
dc.contributor.authorCorrea Durán, Flavia Muriel-
dc.date.accessioned2019-10-17T16:07:05Z-
dc.date.available2019-10-17T16:07:05Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCorrea Durán, F. Reflexiones acerca de la construcción de la subjetividad en niños y niñas institucionalizados : consideración de los posibles escenarios [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2019.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/22163-
dc.descriptionMonografíaes
dc.description.abstractLos estudios que comprenden a la institucionalización de niños, niñas y adolescentes arrojan resultados que ésta implica riesgos para su desarrollo integral. Por esto la problematización acerca de la separación del entorno familiar y la integración a instituciones de protección es de suma importancia. Este trabajo pretende reflexionar acerca de cómo las instituciones de protección de la infancia responden a los movimientos de construcción subjetiva de los niños que en ellas residen. Esta reflexión también se enmarca en las consecuencias que estos procesos tienen en los sujetos que las transitan, de modo de poder encontrar caminos que decanten en procesos positivos para estos niños. La confección de este trabajo está abordada desde la construcción de las subjetividades en el desarrollo temprano planteado por Winnicott, Spitz y Bion entre otros autores. En lo que refiere sus planteos teóricos cobra suma importancia la función que ejerce para los niños en su temprano desarrollo la existencia de un ambiente que sea facilitador de este proceso y de figuras que puedan investirlos de símbolos en un marco de calidad emocional. La carencia de estos derivará en daños psíquicos. Aquí emerge la necesidad de pensar acerca de las respuestas que las instituciones acercan para enmendar los perjuicios de la vulneración y separaciónes
dc.format.extent30 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherSUBJETIVIDADes
dc.subject.otherINSTITUCIONALIZACIONes
dc.subject.otherDINAMICA FAMILIARes
dc.subject.otherVINCULOes
dc.titleReflexiones acerca de la construcción de la subjetividad en niños y niñas institucionalizados : consideración de los posibles escenarioses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionCorrea Durán Flavia Muriel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_correa_0.pdf837,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons