english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22158 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVales, Lisandro-
dc.contributor.advisorZytner, Rosa-
dc.contributor.authorClavell Annanía, Adriana María-
dc.date.accessioned2019-10-16T18:28:22Z-
dc.date.available2019-10-16T18:28:22Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationClavell Annanía, A. Trauma psíquico relaciones tempranas, vivencias disruptivas y aportes de las neurociencias [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/22158-
dc.descriptionMonografíaes
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico se enmarca en el Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología. El objetivo del mismo, es acercarse a las concepciones del trauma psíquico principalmente dentro de la teoría psicoanalítica, realizando un recorte acerca de algunas nociones que se consideran relevantes, como la incidencia de las relaciones tempranas, las vivencias disruptivas y los aportes de las neurociencias. Se parte desde la teoría del trauma en Sigmund Freud (1895;1916;1920;1926) y su concepción como efracción o herida y enfoque fundamentalmente económico hasta la segunda tópica y los conceptos de trauma en dos tiempos, desvalimiento, trauma temprano, fantasía y series complementarias. Posteriormente se toman aportes de autores psicoanalíticos tales como Sandor Ferenczi (1932;1933) y la confusión de lengua entre el adulto y el niño e identificación con el agresor, y Benyakar (2005;2012;2016) y su puntualización acerca de la diferencia entre lo fáctico y lo disruptivo, Fonagy (1999;2013) y las fallas en la mentalización finalizando con los aportes de las neurociencias y la relación del trauma psíquico con los sistemas múltiples de memoria. La concepción del trauma es extensa y compleja, en el presente trabajo se ha buscado reflexionar acerca de la nociones mencionadas, buscando generar un insumo que contribuya a destacar su importancia para el abordaje clínico.es
dc.format.extent41 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherVINCULO TEMPRANOes
dc.subject.otherTEORIA PSICOANALITICAes
dc.subject.otherTRAUMA PSIQUICOes
dc.titleTrauma psíquico relaciones tempranas, vivencias disruptivas y aportes de las neurocienciases
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionClavell Annanía Adriana María, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Clavell Annanía, Adriana María.pdf272,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons