Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22158
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vales, Lisandro | - |
dc.contributor.advisor | Zytner, Rosa | - |
dc.contributor.author | Clavell Annanía, Adriana María | - |
dc.date.accessioned | 2019-10-16T18:28:22Z | - |
dc.date.available | 2019-10-16T18:28:22Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Clavell Annanía, A. Trauma psíquico relaciones tempranas, vivencias disruptivas y aportes de las neurociencias [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2019 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/22158 | - |
dc.description | Monografía | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo monográfico se enmarca en el Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología. El objetivo del mismo, es acercarse a las concepciones del trauma psíquico principalmente dentro de la teoría psicoanalítica, realizando un recorte acerca de algunas nociones que se consideran relevantes, como la incidencia de las relaciones tempranas, las vivencias disruptivas y los aportes de las neurociencias. Se parte desde la teoría del trauma en Sigmund Freud (1895;1916;1920;1926) y su concepción como efracción o herida y enfoque fundamentalmente económico hasta la segunda tópica y los conceptos de trauma en dos tiempos, desvalimiento, trauma temprano, fantasía y series complementarias. Posteriormente se toman aportes de autores psicoanalíticos tales como Sandor Ferenczi (1932;1933) y la confusión de lengua entre el adulto y el niño e identificación con el agresor, y Benyakar (2005;2012;2016) y su puntualización acerca de la diferencia entre lo fáctico y lo disruptivo, Fonagy (1999;2013) y las fallas en la mentalización finalizando con los aportes de las neurociencias y la relación del trauma psíquico con los sistemas múltiples de memoria. La concepción del trauma es extensa y compleja, en el presente trabajo se ha buscado reflexionar acerca de la nociones mencionadas, buscando generar un insumo que contribuya a destacar su importancia para el abordaje clínico. | es |
dc.format.extent | 41 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | VINCULO TEMPRANO | es |
dc.subject.other | TEORIA PSICOANALITICA | es |
dc.subject.other | TRAUMA PSIQUICO | es |
dc.title | Trauma psíquico relaciones tempranas, vivencias disruptivas y aportes de las neurociencias | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Clavell Annanía Adriana María, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Clavell Annanía, Adriana María.pdf | 272,86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons