english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/21969 Cómo citar
Título: El Psicodiagnóstico como proceso de investigación. Reflexiones epistemo-metodológicas
Autor: Pérez Lalli, Mariela
Pozzi, Raquel
Fecha de publicación: 2011
Palabras clave: Psicodiagnóstico
Técnicas proyectivas
Metodología
Validez
Inferencias diagnósticas
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo explicitar ciertas implicancias que supone para el psicólogo, abordar al psicodiagnóstico desde la perspectiva metodológica que conciba al mismo como un proceso de investigación de la subjetividad singular. Se presentarán los ejes teóricos de esta concepción, los cuales han sido trabajados durante los últimos años en el marco de investigaciones y elaboraciones motivadas por la enseñanza de esta praxis. Se expondrán los aportes que tales conceptualizaciones pueden realizar a la potenciación de la rigurosidad científica de los procedimientos para la construcción de las inferencias diagnósticas en psicología. Se espera poder difundir estos desarrollos y poner a consideración de la comunidad de profesional, las contribuciones que tales teorizaciones pueden brindar al psicólogo en su ejercicio cotidiano. Centraremos las discusiones en tres ejes fundamentales: 1- el aprendizaje e inicio en esta praxis tan compleja 2- el fundamento que puede brindar ante ciertos dilemas éticos 3- recursos para la crítica y autocrítica profesional acerca de la validez de las hipótesis que conforman los diagnósticos psicológicos.
Citación: Pérez Lalli, M y Pozzi, R. "El Psicodiagnóstico como proceso de investigación. Reflexiones epistemo-metodológicas"Perspectivas en Psicología. Volumen 8 [en línea] 2011. 108-112.
Tipo: Artículo
Artículo
Derechos: Este material se ha elaborado en el marco de la excepción al derecho de autor prevista en el inciso 12 del artículo 45 de la Ley 9.739, por lo que es de uso exclusivo para personas ciegas o con otras dificultades de acceso al texto escrito. Queda prohibida su distribución y puesta a disposición a personas que no tengan la referida discapacidad.
Aparece en las colecciones: Artículos y Capítulos de libros (BiDYA) - Facultad de Psicología



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons