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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/21891 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorServera-Barcelo, Mateu-
dc.date.accessioned2019-09-19T13:36:09Z-
dc.date.available2019-09-19T13:36:09Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.citationServera-Barcelo, M. "Modelo de autorregulación de Barkley aplicado al trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una revisión". Revista Neurología. [en línea] 2005 40, 6, 358-368 ..es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/21891-
dc.description.abstractObjetivo. Llevar a cabo una revisión del modelo de autorregulación y funciones ejecutivas (FE) de Barkley aplicado al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Desarrollo y conclusiones. Se parte de la discrepancia entre la descripción y la explicación del trastorno; es decir, por una parte, se han dado importantes avances desde el punto de vista aplicado; pero, por otra, seguimos sin una explicación global del problema. A continuación, se revisan las causas del TDAH, tanto desde los factores etiológicos específicos como los modelos explicativos más amplios. En este último caso, se revisan como antecedentes, y como aportaciones previas al modelo de autorregulación, el modelo atencional de Douglas y tres modelos basados en el concepto de desinhibición conductual: el neuroconductual de Quay, el competitivo de Schachar y el energético de Sergeant y van deer Meere. El propio modelo de Barkley, inicialmente, se basó en la ‘inhibición conductual’, pero, finalmente, las limitaciones detectadas y nuevas líneas de investigación le llevaron a evolucionar hacia la autorregulación. Se revisan los principales componentes del modelo: los procesos de inhibición conductual, el propio concepto de autorregulación/autocontrol, las FE implicadas y el ‘control motor’. Se aplica el modelo a la conducta y a las características del niño con TDAH y se discuten sus implicaciones, tanto en el ámbito de la evaluación como en el del tratamiento. Finalmente, se exponen algunas de sus principales controversias y se destacan, en las conclusiones, sus puntos fuertes y débiles.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofRevista Neurología, 40, 6, 358-368es
dc.rightsEste material se ha elaborado en el marco de la excepción al derecho de autor prevista en el inciso 12 del artículo 45 de la Ley 9.739, por lo que es de uso exclusivo para personas ciegas o con otras dificultades de acceso al texto escrito. Queda prohibida su distribución y puesta a disposición a personas que no tengan la referida discapacidad.es
dc.subjectTrastorno por déficit de atención con hiperactividades
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectAutoregulaciónes
dc.titleModelo de autorregulación de Barkley aplicado al trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una revisiónes
dc.typeArtículoes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionServera-Barcelo Mateu-
Aparece en las colecciones: Artículos y Capítulos de libros (BiDYA) - Facultad de Psicología



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