english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/21722 Cómo citar
Título: Uso de la tecnología UAV en el marco de un proyecto urbanístico de escala media con fines de ordenamiento territorial
Autor: Garcilar Lallana, María Antonella
Tizze Batista, Florencia
Título Obtenido: Ingeniero Agrimensor
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Martínez Nuñez, Magali Alba
Calderón Ruiz, Luis Alberto
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: UAV, Ortomosaico
Descriptores: URBANIZACION, PLANIFICACION URBANA
Cobertura geográfica: Montevideo, Uruguay
Fecha de publicación: 2019
Resumen: En el presente informe se exponen las actividades realizadas en el periodo Febrero 2018 – Febrero 2019, en el marco de la asignatura Proyecto de la carrera Ingeniero Agrimensor, dictada por la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República. El objetivo general de este trabajo es analizar la aplicación de la tecnología UAV para el desarrollo de un proyecto urbanístico de escala media. A su vez, realizar comparaciones de los resultados obtenidos del relevamiento, con los métodos tradicionales. Para cumplir con el objetivo, se seleccionó un área de trabajo incluida en la trama urbana de Montevideo que no se encontrara urbanizada: Hipódromo Nacional de Maroñas. Se realizó la planificación del vuelo, considerando una resolución de 5cm/pixel y estudiando reseñas de profesionales que hacen uso frecuente de esta tecnología, para la definición de la cantidad de puntos de apoyo a colocar. Obtenidos como resultados los subproductos del vuelo fotogramétrico (ortomosaico y modelo digital de superficie), se efectuó un control de exactitud posicional, en planimetría y altimetría, aplicando el estándar NSSDA. Los resultados fueron buenos para definir un anteproyecto de fraccionamiento, pero no lo suficiente como para definir una mensura urbana. A partir de los subproductos del vuelo fotogramétrico y del estudio de la normativa vigente, se proyectó un amanzanamiento y fraccionamiento dentro del predio del Hipódromo de Maroñas, obteniendo como resultado 40 manzanas, 819 lotes y 16 espacios libres.
Editorial: Udelar.FI.IA
Citación: Garcilar Lallana, M y Tizze Batista, F. Uso de la tecnología UAV en el marco de un proyecto urbanístico de escala media con fines de ordenamiento territorial [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar.FI.IA, 2019.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC-BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tg-garcilar-tizze.pdf8,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons