english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/21717 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParra, Alfredo-
dc.contributor.authorCardozo Giordano, Lucía-
dc.date.accessioned2019-08-30T18:04:48Z-
dc.date.available2019-08-30T18:04:48Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCardozo Giordano, L. Depresión infantil : aproximación al diagnóstico, técnicas de evaluación y tratamiento [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/21717-
dc.descriptionMonografíaes
dc.description.abstractEl presente trabajo final de grado se enmarca dentro de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República. El mismo pretende abordar una de las problemáticas de salud mental de la infancia que ha incrementado notablemente en los últimos añosa pesar de que aún existen dificultades para identificarla: la depresión infantil. (Del Barrio, 1997). Resulta de gran importancia advertir y alertar acerca de la misma a los profesionales y estudiantes que están en contacto con niños asiduamente así como también a los propios padres o referentes que frecuentemente desconocen o ignoran la patología. A pesar de que se aludía a la depresión infantil e npublicaciones anteriores, su reconocimiento y aceptación se remonta a los años setenta, ya que previamente la comunidad científica se mostraba resistente a admitirla (Del Barrio, 1994). Actualmente se considera relevante la identificación de síntomas y factores de riesgo con el fin de prevenir y detectar precozmente la patología, teniendo en cuenta que se encuentra estrechamente relacionada con el suicidio en la niñez y adolescencia. Además el hecho de que se produzca un episodio de depresión temprana aumenta el riesgo de que ocurran sucesivos episodios en la adolescencia y adultez (Horowitz & Garber citado en Cajigas-Segredo, Kahan, Luzardo & Ugo, 2010). Se presenta a continuación una revisión bibliográfica con autores que abordana la temática planteada principalmente desde marcos teóricos psicoanalíticos y cognitivos. La misma comienza con un breve recorrido histórico acerca de la depresión infantil para luego dar lugar a los criterios diagnósticos y conceptualizaciones respecto a la patología. Asimismo esta monografía pretende desarrollar los factores protectores y de riesgo que se correlacionan a la depresión en los niños así como también las técnicas de evaluacióny los tratamientosmás utilizados.es
dc.format.extent41 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherTRATAMIENTOes
dc.subject.otherDEPRESIONes
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.subject.otherDIAGNOSTICOes
dc.titleDepresión infantil : aproximación al diagnóstico, técnicas de evaluación y tratamientoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionCardozo Giordano Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Cardozo Giordano, Lucía.pdf423,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons