english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/21635 Cómo citar
Título: Distribución espacial y temporal de la irradiación solar en el Uruguay.
Autor: Alonso-Suárez, Rodrigo
D’Angelo, Mauro
Abal, Gonzalo
Tipo: Preprint
Descriptores: Energía solar, Recurso solar, Irradiación global
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Se comparan entre si para el territorio del Uruguay los estimativos diarios (promedios de largo plazo) de irradiación global de los modelos SSE (Surface Solar Energy) y del MSU (Mapa Solar del Uruguay) y tres series de datos de superficie de largo plazo. Se presenta evidencia que sugiere que las peculiaridades del clima de la costa Atlántica no son bien reflejadas en un modelo global como el SSE. Por otro lado, se presenta una versión mejorada del modelo de Tarpley (BDJPT) con dependencia de los coeficientes en el brillo de la imágen satelital y se evalúa su desempeño sobre el territorio uruguayo comparando los estimativos de irradiación diaria de este modelo aplicado a dos años de imágenes satelitales GOES-13, con datos de superficie simultáneos e independientes de seis estaciones de la nueva red de medidas de irradiación que opera desde 2010. Los datos de estas estaciones no se usan para ajustar los coeficientes del modelo. El ajuste entre estimativos y medidas es bueno, con un RMS diario de 6.5\% de la media de las medidas. No se observan desvíos sistemáticos significativos ni por región, ni por época del año.
Descripción: Trabajo presentado al IV Congreso Brasilero de Energia Solar y la V Conferencia Latino-Americana de ISES, San Pablo 2012.
Citación: Alonso-Suárez, R, D’Angelo, M y Abal, G. "Distribución espacial y temporal de la irradiación solar en el Uruguay" [Preprint] Publicado en las Actas del IV Congreso Brasilero de Energia Solar y la V Conferencia Latino-Americana de ISES, San Pablo, 2012.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Laboratorio de Energía Solar (LES)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
2012_ISESCBES_distribucion_espacial_y_temporal.pdf811,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons