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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20600 Cómo citar
Título: El primer año de vida del niño
Autor: Spitz, René
Fecha de publicación: 1999
Palabras clave: Psicología del niño
Relaciones madre-hijo
Relaciones padre-hijo
Complejo de Edipo
Jóvenes sin hogar
Psicoanálisis
Contenido: refacio.9.--Prólogo del autor.11.--Agradecimientos.12.--PRIMERA PARTE. I.Introducción teórica.17.--Proposiciones psicoanalíticas, 19; factores congénitos, 21; factores ambientales, su esfera de acción y complejidad, 22; el objeto libidinal; 24 II.El método.26.Confirmación y validación de los test, 27; descripción sumaria de los test, 29; lugar que ocupan y limitaciones de los test en nuestro plan de investigación, 29; análisis mediante la pantalla e historia de los casos, 30; poblaciones para el estudios, 31; descripción de las instituciones, 32. PARTE SEGUNDA LA CONSTITUCIÓN DEL OBJETO LIBIDINAL III.La etapa sin objeto...39.--Prototipos primitivos de respuestas afectivas, 40; primitivas respuestas cognitivas, 42; condiciones neurofisiológicas dadas en que se apoya la conducta, 44; modificaciones de la conducta através de la experiencia, 47. IV.La conducta de la percepción.52.--La obra de M. von Senden sobre el aprendizaje a través de la percepción y algunos otros hallazgos experimentales, 53; la cavidad primaria: consideraciones psicoanalíticas, 57; de la percepción por contacto a la percepción a distancia, 60: el acto de la percepción y los tres órganos de la percepción primitiva, 63; la experiencia perceptual, 65; los fenómenos regresivos de percepción en el adulto, 67; los efectos y la percepción que surge, 72. V.El precursor del objeto.72.--La respuesta sonriente, 75; hallazgos experimentales, 76; de la recepción pasiva a las relaciones de objeto activas 82; el papel del efecto en la relación madre e hijo, 84; significación teórica del establecimiento del preobjeto, 86. VI La plasticidad de la psique infantil.90 Etapas transitorias, 90; cambios de significado y de respuesta, 91; una diferencia básica entre infante y el adulto, 94; el surgimiento del organizador primero y sus consecuencias, 96; el papel del yo, 98. VII. EL papel de las relaciones entre hijo y madre en el desarrollo del infante.99.--Intercambios activos en la diada hijo y madre, 99; la comunicación en el interior de la diada madre e infante, 103; la comunicación animal y humana, 104; elementos de comunicación, 105; el papel de la recepción y de la comunicación: formas de funcionamiento cenestésicas y diacríticas, 106; los afectos, la percepción y la comunicación, 109; los órganos corporales, la comunicación y la evolución, 111; la historia natural de los afectos no placenteros y su dinámica, 113; el almacenamiento del recuerdo y la experiencia coloreada de afectividad, 114; el papel de la frustración en la educación y el desarrollo, 115. VIII. El establecimiento del objeto libidinal.118 La angustia del octavo mes, 118; una objeción a nuestra forma explicar la angustia del octavo mes, 122; el segundoorganizador, 124; los determinantes culturales de la diada, 127. IX.El papel y la evolución de los impulsos instintuales.129.--EL objeto “bueno”, el objeto “malo” y su combinación, 129; horarios de alimentación: sus efectos sobre la maternidad, 131; la frustración, la tolerancia y el principio de la realidad, 132.--X. Desarrollo subsiguiente tras el establecimiento del segundo organizador.133 Los avances en los sectores perceptual, motor y afectivo, 134; imitación e identificación, 136. XI.Los orígenes y comienzos de la comunicación humana: el tercer organizador de la psique….138 El efecto de la locomoción en las relaciones diádicas, 138; el movimiento negativo de la cabeza: el primer gesto semántico del infante, 139; la imitación, la identificación y el gesto negativo de la cabeza: tres proposiciones, 14; el tercer organizador de la psique, 143; raíces biológicas y neurofisiológicas del gesto negativo de la cabeza, 144; cambio en la función; aspectos biológicos y psicológicos, 146; un prototipo del gesto afirmativo, 147. PARTE TERCERA PATOLOGIA DE LAS RELACIONES DE OBJETO XII. Relaciones de objeto desviada y perturbadas…151 Relaciones de objeto normales, 152; los factores cuantitativos y cualitativos en las relaciones de objetos perturbadas, 155; relaciones madre-hijo incorrectas, 155; insuficiencia de las relaciones madre-hijo, 157. XIII. Perturbaciones psicotóxicas.….158 Franca repulsa primaria, 158; repulsa activa primaria, 158; repulsa pasiva primaria, 158; la tolerancia excesiva angustiosa primaria( el cólico del tercer mes), 160;los trabajos de Weil, Finkelstein, Alarcón y Spock, 160; los hallazgos experimentales de Levine y Bell, 161; consideraciones teóricas,162; consideraciones practicas, 165; observaciones finales sobre eczema infantil,178; fluctuaciones entre el mismo y la hostilidad (cabeceo de los infantes), 179; datos clínicos y de otro género,179; el proceso dinámico, 182; oscilaciones cínicas ,184; rasgos mas destacados de la personalidad materna, 186; relaciones materno filiales, 187; el estado afectivo del niño coprofagia, 189; el objeto “bueno” y el objeto “malo” ; la inducción de los estadios afectivos en el niño por la madre, 190; el papel de lo específico de la etapa,192; comentarios,193; la hostilidad materna compensada conscientemente (el niño hipertímico), 195. XIV.Enfermedades defectivas emocionales del infante.197 Privación emocional parcial (depresión anaclítica), 197; el cuadro clínico y su naturaleza progresiva, 197; factores etiológicos, 200; privación emocional total (hospitalismo) 204. XV.Los efectos de la pérdida del objeto: consideraciones Psicológicas.211 XVI.Conclusión.217 Apéndice: la escuela ginebrina de psicología genética y el psicoanálisis: paralelismo y correspondencias, 223; algunos supuestos básicos de Piaget y su concepto de la psique, 225; el concepto de la etapas en la ontogénesis, 231; el método de Piaget,234; los mecanismos del desarrollo en el sistema de Piaget, 235; el contacto de Piaget con el psicoanálisis, 237; los tres conceptos del contacto de Piaget con el psicoanálisis, 237; los tres conceptos del objeto en la psicología contemporánea, 239; el descubrimiento del no yo,242; la formación del objeto y las relaciones de objeto; 246; indicadores de la formación del objeto, 248; conclusión, 259.
Tipo: Libro
Derechos: Este material se ha elaborado en el marco de la excepción al derecho de autor prevista en el inciso 12 del artículo 45 de la Ley 9.739, por lo que es de uso exclusivo para personas ciegas o con otras dificultades de acceso al texto escrito. Queda prohibida su distribución y puesta a disposición a personas que no tengan la referida discapacidad.
Aparece en las colecciones: Artículos y Capítulos de libros (BiDYA) - Facultad de Psicología

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