english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20493 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGiorg, Víctor-
dc.contributor.advisorBeniscelli, Anabel-
dc.contributor.authorPérez Giró, Mariana-
dc.date.accessioned2019-05-06T17:03:47Z-
dc.date.available2019-05-06T17:03:47Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPérez Giró, M. La situación del fracaso escolar en contextos vulnerables : aportes desde la Psicología Comunitaria [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2015es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/20493-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se estudia la situación del fracaso escolar en contextos vulnerables debido a quelos niños de bajos recursos son los más afectados en este fenómeno, según datos estadísticos. Se realiza una revisión sobreel concepto de fracaso escolar yse analizanlas diferentes perspectivas del tratamiento de la problemática:la explicación delmodelo individual queenfatiza el carácter madurativo e intelectual del niño, las ideas que ponen el acento en el déficit sociocultural del niño y la posición que sostiene la necesidad de una co-responsabilidad entre la escuela y la familia del niño,pasando por una etapa de cuestionamiento sobrelas prácticas de la escolarización tradicionaly la violencia simbólica ejercida por ésta. La Psicología Comunitaria es la herramienta teóricaque se utiliza para tomar una postura sobre el tema y mediante sus aportes, desde una ética dialógica que estimula la participación del Otro excluido en las decisiones que lo involucran, pensar alternativas que fracturen el statu quo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherFRACASO ESCOLARes
dc.subject.otherCONTEXTO SOCIALes
dc.subject.otherPOBREZAes
dc.subject.otherPSICOLOGIA COMUNITARIAes
dc.titleLa situación del fracaso escolar en contextos vulnerables : aportes desde la Psicología Comunitariaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionPérez Giró Mariana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Pérez Giró, Mariana.pdf800,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons