english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20484 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNetto, Clara-
dc.contributor.advisorFernández Romar, Juan E.-
dc.contributor.authorNavrátil, Lucía-
dc.date.accessioned2019-05-03T17:15:04Z-
dc.date.available2019-05-03T17:15:04Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationNavrátil, L. Aportes para una Educación Social en Uruguay :análisis de dos experiencias desde el enfoque de la Psicología Comunitaria [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2015es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/20484-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se analizan dos experiencias de educación social con niños, niñas y adolescentes (NNA). El objetivo es comprender el desarrollo de los dispositivos desde el marco de la Psicología Social Comunitaria y cotejar los objetivos que ambos se plantean: desarrollar una práctica educativa orientada a formar sujetos críticos, autónomos y libres. Dichas experiencias, con puntos en común y divergencias, son: el hogar La Huella y la escuela Martirené. A partir del análisis propuesto se pretende elucidar elementos que permitan pensar el sentido que tienen los dispositivos de educación social, desde una perspectiva comunitaria, en el desarrollo de NNA en sit uación de vulnerabilidad social. S e hará hinca pié en: el lugar habilitado a NNA respecto al cumplimiento de los objetivos; el rol del educador en relación a una práctica que vehiculice la conciencia crítica y la conformación de una identidad cultural acorde al contex to socio - histórico; el modo en que se articula n educación y contexto para la transmisión de herramientas que permitan aprehend er la realidad. En suma se indaga si los modelos analizados tienden al desarroll o de las potencialidades de NNA y contribuyen a que los procesos educativos se desplieguen hacia la autonomía y la libertad. Para lo anterior se hará especial énfasis en la lectura de los roles y espacios habilitados a NNA en la dinámica de cada institución analizada, pues se considera que la participación activa es una dimensión det erminante en la apropiación y estimulación de cada sujeto respecto a sus posibilidades y potencialidades.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPSICOLOGIA SOCIALes
dc.subject.otherPSICOLOGIA COMUNITARIAes
dc.subject.otherEDUCACION SOCIALes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.titleAportes para una Educación Social en Uruguay :análisis de dos experiencias desde el enfoque de la Psicología Comunitariaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionNavrátil Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Navrátil, Lucía.pdf412,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons