english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20480 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCapnikas, Elika-
dc.contributor.advisorDominguez, Patricia-
dc.contributor.authorMontes Pianavilla, Erika-
dc.date.accessioned2019-05-03T14:37:22Z-
dc.date.available2019-05-03T14:37:22Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationMontes Pianavilla, E. El síntoma del niño que no aprende [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2015es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/20480-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se indaga sobre los problemas de aprendizaje en niños en edad escolar. Estas dificultades son estudiadas desde la Teoría Psicoanalítica y entendidas como manifestación de algo que trasciende el no aprender. Se aborda el problema desde la perspectiva de síntoma, sin desconocer las dificultades de aprendizaje primarias. El no lograr aprender en tanto síntoma, es la forma en que sale a la luz su conflicto, y es algo que el niño padece y que además le causa sufrimiento. Es esta manifestación del inconsciente lo que debemos descifrar, lo que nos muestra qué representa para el niño aprender, la relación con la institución educativa, con su familia, con sus lazos más cercanos y con su entorno en general, lo que influye en la aparición de un problema de aprendizaje. A partir de la contextualización del problema se van definiendo los conceptos claves (aprendizaje, problemas de aprendizaje, síntoma) para luego, en el desarrollo del trabajo, vincularlo con otros aspectos de orden psicoanalítico (proceso de simbolización, represión, pulsión epistemofílica, complejo de Edipo, etc.) que aporten a entender mejor el problema. Se toman dos viñetas clínicas que permiten ejemplificar cómo acontece en el niño lo que se desarrolla en este trabajo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherSINTOMAes
dc.subject.otherDIFICULTADES EN EL APRENDIZAJEes
dc.titleEl síntoma del niño que no aprendees
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionMontes Pianavilla Erika, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Montes Pianavilla, Erika.pdf287,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons