english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20232 Cómo citar
Título: Tratamiento médico de la Echinococcosis quística (Hidatidosis): Experiencia en la policlínica de hidatidosis del Depto. de Parasitología y Micología, en el período 2000 – 2006.
Autor: Da Rosa Alvarez, Walner Daniel
Título Obtenido: Especialista en Parasitología y Micología Médica
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina. Escuela de Graduados
Tutor: Calegari Costa, Luis
Tipo: Monografía de postgrado
Descriptores: PARASITOLOGIA, EQUINOCOCOSIS (diagnóstico), EQUINOCOCOSIS (patología), EQUINOCOCOSIS (terapia), EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La Echinococcosis quística (EQ) o hidatidosis es una zoonosis parasitaria, producida por la presencia de larvas de Cestodes del género Echinococcus que afectan tanto al hombre como a los animales. (1) Dentro de este género, la especie más prevalente a nivel mundial, es Echinococcus granulosus, agente de la Hidatidosis unilocular o Equinococosis quística (EQ), problema de salud pública y animal en el Uruguay. Nuestro país en el siglo XX, ostentaba uno de los niveles más altos de endemicidad hidática del mundo, sin embargo esta situación se ha ido modificando, encontrándose en este momento en franco descenso. A nivel humano la EQ puede ser una enfermedad invalidante y grave cuando es diagnosticada tardíamente; requiriendo tratamiento quirúrgico y hospitalizaciones prolongadas con recuperación post-operatoria lenta. Ésta genera un elevado costo socio-económico por limitación en la capacidad funcional y productiva, financiamiento del tratamiento médico-quirúrgico y problemas sociales, originados en la situación familiar de los pacientes y en la ubicación laboral de éstos. (2) A principio de la década del 90 y ante los nuevos avances farmacológicos en el tratamiento médico de la EQ, se creó en el Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene dependiente de la Facultad de Medicina, la policlínica de hidatidosis a cargo de la Dra. Rosario Bonifacino. Dicha policlínica, referencia en el tratamiento médico humano a nivel nacional, recibía a pacientes de todo el país - referidos por sus médicos tratantes - con el fin de evaluar, recomendar y generar los criterios de seguimiento de tratamiento médico de hidatidosis inoperables o múltiples. La presente monografía está basada en la experiencia en tratamiento médico, recogida en los 6 años de asistentado. Dado que en estos años no tenía mi título de médico, las indicaciones y recomendaciones fueron avaladas en primer lugar por la Dra. Rosario Bonifacino y ante su cese por los Dres. Elbio Gezuele, Luis Calegari, Elena Zanetta y Ana María Acuña, con el fin de atender formalmente principios bióticos y profesionales adecuados con los médicos referentes, los pacientes y cumplir con las normas vigentes en nuestro país.
Editorial: UR.FM
Citación: Da Rosa Alvarez, W. Tratamiento médico de la Echinococcosis quística (Hidatidosis): Experiencia en la policlínica de hidatidosis del Depto. de Parasitología y Micología, en el período 2000 – 2006 [en línea] Monografía de postgrado. Montevideo : UR.FM, 2015.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución (CC-BY)
Aparece en las colecciones: Monografías de Posgrado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
133537.pdf902,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons