english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18961 Cómo citar
Título: Ética y singularidad : del síntoma como tipo clínico a lo singular del síntoma.
Autor: Dominguez, M
Fecha de publicación: 2007
Palabras clave: Lectura
Singularidad
Síntoma
Clínica
Resumen: Habiendo reparado en otra oportunidad en la relación dialéctica entre lo Particular y lo Universal-Singular para situar el lugar de la singularidad en los códigos de ética, retomaremos dicho desarrollo en el punto dejado en aquel momento: el acto de lectura, de juzgar. Analizaremos la sentencia: “una singularidad sólo lo es para la situación en la que irrumpe y solo si existe el trabajo subjetivo de lectura, producción y nominación imposible desde la distancia mortal que establece la supuesta «relación de conocimiento»”, con la que Lewkowicz concluye su normalización de las categorías: Particular, Universal, Singular, con el objetivo de establecer la relación entre ética y moral, para correlacionarla con la relación entre, particular y singular, en el terreno propio de la experiencia analítica, donde el clínico lee el síntoma. Para ello haremos un breve recorrido por la dinámica establecida entre las categorías y avanzaremos señalando los impasses que la especificación de dicho trabajo subjetivo genera. Nos serviremos del acto de juzgar para abordar al síntoma tanto en la perspectiva referida al tipo clínico particular, como aquella que enlaza lo singular del síntoma, aquello que el sujeto porta como nombre propio. Pasaje que, proponemos, no será sin un trabajo de lectura.
Es versión de: Dominguez, M. Ética y singularidad : del síntoma como tipo clínico a lo singular del síntoma. En Memorias de las en XV Jornadas de Investigación y IV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Problemáticas actuales. Aportes de la investigación en Psicología. Tomo III, 410 -413. . . XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2008.
Citación: Dominguez, M. Ética y singularidad : del síntoma como tipo clínico a lo singular del síntoma. En Memorias de las en XV Jornadas de Investigación y IV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Problemáticas actuales. Aportes de la investigación en Psicología. Tomo III, 410 -413. . . XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2008.
Tipo: Ponencia
Derechos: Este material se ha elaborado en el marco de la excepción al derecho de autor prevista en el inciso 12 del artículo 45 de la Ley 9.739, por lo que es de uso exclusivo para personas ciegas o con otras dificultades de acceso al texto escrito. Queda prohibida su distribución y puesta a disposición a personas que no tengan la referida discapacidad
Aparece en las colecciones: Ponencias (BiDYA) - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
  
Fichero Descripción Tamaño Formato   
DominguezME_Eticaysingularidad.docx32,15 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir   Solicitar Copia
DominguezME_Eticaysingularidad.pdf200,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir   Solicitar Copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons