Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/18906
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Silva, Paola | es |
dc.contributor.author | Cambón, Verónica | es |
dc.contributor.author | Plata, Sandra | es |
dc.date.accessioned | 2018-11-19T17:09:12Z | - |
dc.date.available | 2018-11-19T17:09:12Z | - |
dc.date.issued | 2017 | es |
dc.date.submitted | 20181116 | es |
dc.identifier.citation | Adaptado de Silva, Paola, Cambón, Verónica, Plata, Sandra. Adquisición del lenguaje y sensibilidad materna. Aportes de la psicología cultural. . Revista de APPIA, 2017, no. 22 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/18906 | - |
dc.description.abstract | El trabajo se centra en la articulación teórica de la calidad del cuidado materno y la adquisición del lenguaje. Se desarrolla desde una perspectiva sociocultural centrada en los aportes de la teoría del apego y el sociocontructivismo. Las manifestaciones expresivas de los bebés como miradas, gestos y vocalizaciones dan cuenta que desde el inicio de la vida despliegan una actividad interna propia para solicitar interacción (capacidad social), al mismo tiempo que requieren de la disponibilidad de un otro. El despliegue de la comunicación en los primeros años (prelingüística/lingüística) posibilita en los niños el desarrollo de la representación, la capacidad de comprender el ambiente transformándose y transformándolo, así como de expresarse, guiar y planificar sus propias acciones (Peralta, 2014). Referimos a estas prácticas cotidianas como los formatos (Bruner) que las mamás ofrecen a sus hijos como oportunidades para aprender en torno a los conceptos, que posteriormente podrá expresar lingüísticamente. Por tanto el ambiente familiar ha de constituirse en el lugar donde habitan adultos motivados para realizar la función socializa- dora que su hijo necesita, siendo adultos disponibles para asumir la “función de andamiaje” en la crianza de los niños. La disponibilidad física, emocional y psicológica de madre, así como la presencia de respuestas consistentes y predecibles para el niño, son aspectos relevantes en la construcción de un cuidado de calidad. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartof | Revista de APPIA, 2017, no. 22 | es |
dc.relation.isversionof | Silva, Paola, Cambón, Verónica, Plata, Sandra. Adquisición del lenguaje y sensibilidad materna. Aportes de la psicología cultural. . Revista de APPIA, 2017, no. 22 | es |
dc.rights | Este material se ha elaborado en el marco de la excepción al derecho de autor prevista en el inciso 12 del artículo 45 de la Ley 9.739, por lo que es de uso exclusivo para personas ciegas o con otras dificultades de acceso al texto escrito. Queda prohibida su distribución y puesta a disposición a personas que no tengan la referida discapacidad | es |
dc.subject.other | ÉTICA y DEONTOLOGÍA | es |
dc.title | Adquisición del lenguaje y sensibilidad materna. Aportes de la psicología cultural | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.corrector | Terra, Sofía | es |
Aparece en las colecciones: | Artículos y Capítulos de libros (BiDYA) - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Silva_Cambón_Plata_2017.docx | 26,29 kB | Microsoft Word XML | Visualizar/Abrir | Solicitar Copia | |
Silva_Cambon_Plata_2017.pdf | 2,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | Solicitar Copia |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons