english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18906 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSilva, Paolaes
dc.contributor.authorCambón, Verónicaes
dc.contributor.authorPlata, Sandraes
dc.date.accessioned2018-11-19T17:09:12Z-
dc.date.available2018-11-19T17:09:12Z-
dc.date.issued2017es
dc.date.submitted20181116es
dc.identifier.citationAdaptado de Silva, Paola, Cambón, Verónica, Plata, Sandra. Adquisición del lenguaje y sensibilidad materna. Aportes de la psicología cultural. . Revista de APPIA, 2017, no. 22es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18906-
dc.description.abstractEl trabajo se centra en la articulación teórica de la calidad del cuidado materno y la adquisición del lenguaje. Se desarrolla desde una perspectiva sociocultural centrada en los aportes de la teoría del apego y el sociocontructivismo. Las manifestaciones expresivas de los bebés como miradas, gestos y vocalizaciones dan cuenta que desde el inicio de la vida despliegan una actividad interna propia para solicitar interacción (capacidad social), al mismo tiempo que requieren de la disponibilidad de un otro. El despliegue de la comunicación en los primeros años (prelingüística/lingüística) posibilita en los niños el desarrollo de la representación, la capacidad de comprender el ambiente transformándose y transformándolo, así como de expresarse, guiar y planificar sus propias acciones (Peralta, 2014). Referimos a estas prácticas cotidianas como los formatos (Bruner) que las mamás ofrecen a sus hijos como oportunidades para aprender en torno a los conceptos, que posteriormente podrá expresar lingüísticamente. Por tanto el ambiente familiar ha de constituirse en el lugar donde habitan adultos motivados para realizar la función socializa- dora que su hijo necesita, siendo adultos disponibles para asumir la “función de andamiaje” en la crianza de los niños. La disponibilidad física, emocional y psicológica de madre, así como la presencia de respuestas consistentes y predecibles para el niño, son aspectos relevantes en la construcción de un cuidado de calidad.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofRevista de APPIA, 2017, no. 22es
dc.relation.isversionofSilva, Paola, Cambón, Verónica, Plata, Sandra. Adquisición del lenguaje y sensibilidad materna. Aportes de la psicología cultural. . Revista de APPIA, 2017, no. 22es
dc.rightsEste material se ha elaborado en el marco de la excepción al derecho de autor prevista en el inciso 12 del artículo 45 de la Ley 9.739, por lo que es de uso exclusivo para personas ciegas o con otras dificultades de acceso al texto escrito. Queda prohibida su distribución y puesta a disposición a personas que no tengan la referida discapacidades
dc.subject.otherÉTICA y DEONTOLOGÍAes
dc.titleAdquisición del lenguaje y sensibilidad materna. Aportes de la psicología culturales
dc.typeArtículoes
dc.contributor.correctorTerra, Sofíaes
Aparece en las colecciones: Artículos y Capítulos de libros (BiDYA) - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
  
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Silva_Cambón_Plata_2017.docx26,29 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir   Solicitar Copia
Silva_Cambon_Plata_2017.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir   Solicitar Copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons