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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18894 Cómo citar
Título: La influencia de George Herbert Mead en las bases teóricas del paradigma constructivista
Autor: Monferrer, Jordi M
Fecha de publicación: 2009
Palabras clave: Constructivismo
George Herbert Mead
Interaccionismo simbólico
Psicología social
Resumen: Aunque en nuestra comunidad científica ha ido creciendo la conciencia sobre la relevancia de las aportaciones de George Herbert Mead, el reconocimiento a la contribución de su pensamiento en nuestra disciplina sigue siendo, en nuestra opinión, deficiente. En nuestro país, la recepción tardía del conjunto de su obra, empieza a hacerse visible en la primera mitad de los años ochenta. Y, si bien su aportación al pragmatismo e interaccionismo simbólico se encuentra ampliamente reconocida, la asimilación de sus premisas y enfoques teóricos en la consolidación de la psicología social, especialmente a través de los paradigmas constructivistas, continúa estando insuficientemente analizada. La aportación de la obra de Mead —filósofo pragmático, psicólogo social y sociólogo estadounidense—, es básica para entender el desarrollo de aquellas perspectivas teóricas, cuyo hilo argumental discurre del pragmatismo filosófico al constructivismo, pasando por la sociología fenomenológica de Schütz, el interaccionismo simbólico de Blumer, y la sociología del conocimiento de Berger y Luckmann. Estas orientaciones han actuado como catalizadores, sistematizando y delineando aspectos ontológicos, epistemológicos, teóricos y metodológicos de la orientación constructivista en las ciencias sociales y, por ende, en la psicología social. Tras evidenciar su olvido o cita marginal en la mayor parte de manuales sobre historia de la psicología y de la psicología social, apuntamos algunas claves para comprender por qué el pensamiento de Mead no ha sido reconocido por la historia «oficial», en la misma medida que otros representantes de la psicología. Aportamos dos tipos de explicaciones: aquellas centradas en la singularidad y dificultades de acceso a la obra de Mead, y aquellas otras relacionadas con las particularidades de las ciencias sociales (en relación a sus delimitaciones y debates teóricos internos) y con el peculiar estatus de la psicología social dentro del entorno de nuestra disciplina.
Es versión de: Monferrer, Jordi M. La influencia de George Herbert Mead en las bases teóricas del paradigma constructivista. Revista de Historia de la Psicología 2009, v.30, no. 2-3, pp. 241-248
Citación: Monferrer, Jordi M. La influencia de George Herbert Mead en las bases teóricas del paradigma constructivista. Revista de Historia de la Psicología 2009, v.30, no. 2-3, pp. 241-248
Tipo: Artículo
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Aparece en las colecciones: Artículos y Capítulos de libros (BiDYA) - Facultad de Psicología

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