english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18521 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFilgueira, Magdalena-
dc.contributor.authorGarcía, María Jesús-
dc.date.accessioned2018-10-23T17:11:28Z-
dc.date.available2018-10-23T17:11:28Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGarcía, M. Cuando el saber hace síntoma : objeto reliquia en el caso Peter [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2017es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18521-
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Grado da cuenta de un caso clínico que se llevó a cabo en la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Peter, de siete años de edad, asistió para dar lugar a un breve proceso psicoanalítico. Fue acompañado de su abuela quien planteó la inquietud sobre la dificultad que presentaba para leer y escribir, así como por el diagnóstico de Trastorno por déficit atencional con Hiperactividad (TDH). En torno a dicho síntoma, ‘no poder leer y escribir’, se abrió un hilo lúdico, en el que cobró relevancia un “autito viejo y oxidado”, como él lo llamó, sumado a un “pianito que no emitía sonido”. A través de la técnica de juego se visibilizaron y se abordaron aspectos de su psiquismo en relación a su propia historia, aspectos que habrían presentado fallas en la inscripción y a la vez en su resignificación, lo que los volvía conflictivos para ser “escritos y leídos”. En el transcurso del proceso psicoanalítico se trabajó la vinculación y correlación del síntoma no poder-saber leer y escribir, con la problemática psíquica planteada.es
dc.format.extent31 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherCASOS CLINICOSes
dc.subject.otherPSICOANALISISes
dc.subject.otherCLINICA PSICOANALITICAes
dc.subject.otherTECNICAS PSICOTERAPEUTICASes
dc.subject.otherisocpsTRASTORNOS DE LA ATENCIONes
dc.subject.otherPSIQUISMOes
dc.titleCuando el saber hace síntoma : objeto reliquia en el caso Peteres
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionGarcía María Jesús, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
trabajo_final_de_grado_ma_jesus_garcia_.pdf686,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons