Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/18521
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Filgueira, Magdalena | - |
dc.contributor.author | García, María Jesús | - |
dc.date.accessioned | 2018-10-23T17:11:28Z | - |
dc.date.available | 2018-10-23T17:11:28Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | García, M. Cuando el saber hace síntoma : objeto reliquia en el caso Peter [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2017 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/18521 | - |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Final de Grado da cuenta de un caso clínico que se llevó a cabo en la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Peter, de siete años de edad, asistió para dar lugar a un breve proceso psicoanalítico. Fue acompañado de su abuela quien planteó la inquietud sobre la dificultad que presentaba para leer y escribir, así como por el diagnóstico de Trastorno por déficit atencional con Hiperactividad (TDH). En torno a dicho síntoma, ‘no poder leer y escribir’, se abrió un hilo lúdico, en el que cobró relevancia un “autito viejo y oxidado”, como él lo llamó, sumado a un “pianito que no emitía sonido”. A través de la técnica de juego se visibilizaron y se abordaron aspectos de su psiquismo en relación a su propia historia, aspectos que habrían presentado fallas en la inscripción y a la vez en su resignificación, lo que los volvía conflictivos para ser “escritos y leídos”. En el transcurso del proceso psicoanalítico se trabajó la vinculación y correlación del síntoma no poder-saber leer y escribir, con la problemática psíquica planteada. | es |
dc.format.extent | 31 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | CASOS CLINICOS | es |
dc.subject.other | PSICOANALISIS | es |
dc.subject.other | CLINICA PSICOANALITICA | es |
dc.subject.other | TECNICAS PSICOTERAPEUTICAS | es |
dc.subject.other | isocpsTRASTORNOS DE LA ATENCION | es |
dc.subject.other | PSIQUISMO | es |
dc.title | Cuando el saber hace síntoma : objeto reliquia en el caso Peter | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | García María Jesús, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
trabajo_final_de_grado_ma_jesus_garcia_.pdf | 686,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons