english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18517 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRecto, Gabby-
dc.contributor.authorFrugoni, Belén-
dc.date.accessioned2018-10-22T18:05:24Z-
dc.date.available2018-10-22T18:05:24Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationFrugoni, B. Expresión corporal : una herramienta para el trabajo con niñas y niños en situación de vulnerabilidad social [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2017es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18517-
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Grado titulado “Expresión Corporal: una herramienta para el trabajo con niños y niñas en situación de vulnerabilidad social” introduce a la misma como una actividad artística y una técnica expresiva que favorece el desarrollo de la creatividad, la imaginación, la sensibilidad y la comunicación, entre otras habilidades personales que permiten encontrar soluciones más favorables a los conflictos de la vida cotidiana. Se realiza una revisión bibliográfica que inicia con la conceptualización de las nociones de Infancias, desde autores como Barrán (1990), Walkerdine (2007), Iglesias (2007), Diker (2009) y documentos de organizaciones nacionales e internacionales de relevancia en la temática. Se considera a la infancia como una etapa crítica del desarrollo y se pluraliza el concepto haciendo hincapié en que existen diversas formas de transitar ese periodo vital. Se aborda a la vulnerabilidad social, desde autores como García (2004), Labrunée y Gallo (2005) y Estévez (2010), enfatizando su carácter dinámico y multidimensional, entendida como producto de las circunstancias externas, pero fundamentalmente como sujeta a las posibilidades de acción de los involucrados. Se presenta un breve desarrollo sobre los lenguajes y técnicas expresivas y la Educación por el arte, conceptualizando luego al cuerpo y exponiendo algunos desarrollos de Expresión Corporal, resaltando referentes teóricos como Stokoe (1967), Schinca (2000) y Penchansky (2009). Se expone una posible modalidad de abordaje: el Taller, desde el desarrollo de González Cúberes (1988), el cual promueve un encuentro simétrico entre docente y alumno y una particular dinámica de circulación de saberes.es
dc.format.extent53 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.subject.otherEXPRESION CORPORALes
dc.subject.otherVULNERABILIDADes
dc.subject.otherTALLERes
dc.titleExpresión corporal : una herramienta para el trabajo con niñas y niños en situación de vulnerabilidad sociales
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionFrugoni Belén, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_expresion_corporal_belen_frugoni.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons