english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18514 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDomínguez, María Patricia-
dc.contributor.authorDíaz Mouriño, Jimena-
dc.date.accessioned2018-10-19T15:15:34Z-
dc.date.available2018-10-19T15:15:34Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationDíaz Mouriño, J. Los adultos en el proceso formativo del fútbol infantil [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2017es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18514-
dc.description.abstractLa presente monografía, en el marco de la psicología del deporte, intenta brindar un acercamiento al fútbol de iniciación, teniendo en cuenta los niños que participan y los adultos que que intervienen como formadores. Para cumplir con dicho objetivo se optó, en primera instancia por tomar al niño como protagonista, explicando lo que significa el deporte y como es vivido en edades tempranas, por este motivo necesariamente tuvo que ser relacionado con el juego, ya que se entiende que en la infancia el deporte debe ser vividos por los niños como tal. Se utilizó el modelo de estudio de Small para estructurar el trabajo, considerando a los padres y a los entrenadores como principales influencias en la formación y desarrollo de un niño que practica fútbol base. A partir de allí y de conocer las diferentes situaciones que se pueden presentar en este contexto, entre dichos adultos y los niños, es que se comienza a considerar la intervención de la psicología deportiva. Es una disciplina que se encuentra en pleno desarrollo y en relación a lo cual no se dispone de vasta bibliografía, pero el abordaje realizado por los autores consultados, permitió lograr un acercamiento más profundo a la temática, y al mismo tiempo comprender que la intervención de profesionales puede hacer del fútbol de iniciación una etapa de total disfrute para el niño. Se exponen desde esta perspectiva, diferentes modalidades de intervenciones psicológicas con los adultos ya mencionados, como posibilitadores de modificaciones o afianzamiento de comportamientos con el fin de sentar las bases para un resultado positivo a nivel deportivo y personal para el menor.es
dc.format.extent40 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPSICOLOGIA DEL DEPORTEes
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.subject.otherFUTBOLes
dc.titleLos adultos en el proceso formativo del fútbol infantiles
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionDíaz Mouriño Jimena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_jimena_diaz.pdf637,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons